Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las 13 investigaciones que priorizó la Fiscalía tras Jornada Anticorrupción en Yopal

Las 13 investigaciones que priorizó la Fiscalía tras Jornada Anticorrupción en Yopal
Luego de la visita la semana anterior a Yopal del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la que 32 casanareños denunciaron públicamente presuntos hechos de corrupción que han puesto en riesgo los recursos públicos y el cubrimiento de las necesidades básicas del departamento, la Fiscalía priorizó 13 investigaciones.

En total se recibieron 65 registros de información, que corresponden a los ejes temáticos directamente relacionados con delitos contra la administración pública, como Administración de justicia, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Delitos electorales, Medio ambiente, Proyectos de vivienda, Obras de infraestructura pública, Transporte, Saneamiento básico, Salud, Alimentación Adulto Mayor.

De los anteriores, la Fiscalía General de la Nación, articulando la Dirección Seccional de Casanare y la Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción, priorizó las siguientes investigaciones para una primera fase que deberá concluir a más tardar el próximo 20 de junio de 2018.

Casos de connotación no relacionados con corrupción, pero de alto valor para el departamento

La denunciante, en calidad de madre y representante legal de la menor VYQD de 16 años de edad, puso en conocimiento que su hija fue víctima de los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento según hechos acaecidos desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 9 de marzo de 2017 de un servidor público del departamento de Casanare.

Investigación por posible error quirúrgico y negligencia por parte de Medimás al no autorizar el traslado a una UCI de cuarto nivel de una paciente, lo que habría producido la muerte de la víctima.

Investigaciones asumidas por la dirección especializada contra la corrupción

Plantas de tratamiento: la denuncia da cuenta de presuntas irregularidades en la construcción de 42 plantas de tratamiento para pozos profundos.

POT: Presuntas irregularidades en la expedición de actos administrativos que aprueban y adoptan planes parciales, sin que existan las condiciones técnicas y normativas.

Urbanización la Castellana: Posible obtención de licencias irregulares. También posible estafa a eventuales compradores.

Corrupción en administración de Justicia: presuntas irregularidades en la adopción de un fallo a fin de obtener beneficios en predios rurales en el municipio de Orocué.

Investigaciones asumidas por la Dirección Seccional Casanare

Irregularidades (supresión, eliminación y/o modificación) de información del sistema SIMIT a cargo de la inspección de Tránsito de Yopal, con relación a los comparendos en su mayoría por embriagues, donde se presentaron modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas a cambio de dadivas solicitadas por funcionarios de la secretaria de tránsito y de la concesión SETTY. Detrimento para el municipio en aproximadamente $392.000.000 dejados de recaudar. Imputados primeros responsables e indagación frente 4 nuevos sospechosos.

Constructora Palmarito S.A.S. Alrededor de 200 familias cancelaron el 60% del valor de los apartamentos cuyo proyecto fue adelantado por la constructora Palmarito S.A.S. en la ciudad de Yopal. Sin embargo, presuntamente no existen avances en la obra, razón por la cual se solicitó la devolución del dinero invertido en el proyecto Torres de Palmarito, empero, no dan respuesta a los requerimientos de las víctimas.

Constructora CONSTRUFIAMOT dirigida por Henry Dávila Motta, desarrolló, promovió y gestionó distintos proyectos de vivienda de interés social: Las Heliconias etapa II, Palma Real y Brisas del Palmar. Todos ubicados en jurisdicción de Yopal sin contar con los requisitos legales para ello.

Urbanización Palmar de la Pradera. Se tienen dos líneas de investigación, una por la posible urbanización ilegal. La segunda por las posibles defraudaciones a particulares que se hayan causado con la promoción del proyecto de vivienda.

Posibles irregularidades en la contratación de la alcaldía de Tamara (Casanare) con la IPS SALUDEN SAS.

Algunos parqueaderos arrendados al Consejo Seccional de la Judicatura de Casanare se usan para propósitos indebidos. Entre esos hechos, presuntamente se desaparecen carros, se cobran sumas de dinero que no corresponden al servicio real y se direccionan los contratos para que los mismos parqueaderos sean beneficiarios de los contratos.

Presuntas irregularidades en la contratación directa de Carrotanques para el suministro de agua potable en la ciudad de Yopal desde el año 2011 hasta la fecha, justificándose bajo la figura de urgencia manifiesta. Al parecer, se habría favorecido a los mismos contratistas, evitándose la licitación pública.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar