Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

5 menores infractores se escaparon del centro correccional de Yopal

5 menores infractores se escaparon del centro correccional de Yopal
Un motín se registró la noche del miércoles en las instalaciones de la granja Manare de Yopal, ubicado sobre la vía Sirivana, donde funciona la correccional de menores y aprovechando el desorden se dieron a la fuga cinco jóvenes infractores.

Según se conoció, los desórdenes se habrían presentado debido a que desde hace más de un mes el Centro no contaba con el servicio de energía debido a un daño que registraba la planta generadora y como consecuencia tampoco tenían el servicio de agua. Los jóvenes también habrían querido protestar por la calidad del suministro de alimentos.

Familiares de menores que se encuentran en su proceso de resocialización llamaron la atención de los encargados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para que se revisen las acciones de Cofesco, entidad que vienen administrando el centro correccional.

“La granja que concentra a menores infractores antes fue operado por la comunidad Amigoniana, que tenía bajo estricto control a los adolescentes, pero hoy con Cofesco impera el desorden”, advirtieron familiares de los jóvenes, quienes señalan que no se realizan suficientes actividades lúdicas, psicológicas y físicas, sino que prácticamente su única alternativa es ver televisión, por lo que constantemente se registran inconvenientes de convivencia.

Se conoció que desde que Cofesco administra el lugar se habrían registrado al menos 10 fugas de menores. 2 casos de huida se presentaron en diciembre, dentro de los cuales algunos han salido a delinquir con consecuencias fatales.

“Cofesco tiene poco control sobre la granja Manare que alberga a menores sindicados de diferentes delitos, donde incluso algunos internos portan armas blancas y consumen sustancias psicoactivas”, señaló la fuente.

Cofesco trabaja con el Centro Especializado de formación para el desarrollo Humano Integral de adolescentes infractores de la ley- Kairos. Este medio de comunicación, quiso dialogar con la Directora, Suvana Medina, quien señaló que los informes ya se habían presentado ante las autoridades y se negó a entregar declaraciones.

Por su parte, la Directora del ICBF en Casanare Yenny Rincón, defendió la gestión de Cofesco y justificó el cambio de operador, al señalar que se está haciendo un proceso de transición.

Dos de los jóvenes evadidos el miércoles fueron nuevamente aprehendidos por la Policía, los otros tres no han podido ser ubicados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar