Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intento de motín en centro de resocialización de menores infractores. Esmad tuvo que intervenir

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Intento de motín en centro de resocialización de menores infractores. Esmad tuvo que intervenir
Un nuevo intento de motín se registró la noche anterior en la Granja Manare (centro de resocialización de menores infractores) luego de que los jóvenes recluidos allí conocieran del despido de dos educadores sobre quien recae la responsabilidad de su custodia.

La noche del martes 22 de mayo se había producido la fuga de dos adolescentes con antecedentes de homicidio y hurto.

El desorden al interior del Centro fue promovido por 10 adolescentes que pretendían demostrar su inconformismo ante determinaciones tomadas para recuperar la seguridad y el control del lugar, luego de las evasiones que se presentaron.

“No hubo afectación a la integridad de los jóvenes y no hubo daños materiales”, informó la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, Yenny Rincón.

Sin embargo, hubo intervención del Esmad de la Policía y al lugar acudieron la Secretaría de Gobierno Municipal, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría de menores, entre otras Instituciones, que hicieron un registro de los hechos presentados.

El escuadrón antidisturbios de la Policía debió activar una bomba de aturdimiento para disuadir a quienes realizaban la manifestación y permitir la requisa en el lugar, ya que por la condición de ser menores no se puede hacer uso de la fuerza.

La Directora del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, como contratante de Cofesco, entidad encargada de administrar la granja, informó que se han registrado 12 fugas de los menores durante la estadía de ese operador, pero aclaró que algunos han sido reaprehendidos.
Intento de motín en centro de resocialización de menores infractores. Esmad tuvo que intervenir
Aún está pendiente el informe oficial sobre el allanamiento realizado la noche del 22 de mayo, por parte de la Fiscalía y Policía luego de la fuga de uno de los jóvenes infractores más peligrosos que registra la ciudad en los últimos tiempos y a quien se le responsabiliza de la muerte de dos personas. Extraoficialmente se conoció que en el allanamiento se comprobó el consumo de sustancias alucinógenas y porte de algunos elementos cortopunzantes, por parte de los adolescentes allí recluidos.

Justamente la fuga de los dos menores la noche del martes, se dio utilizando una segueta que les permitió cortar la reja de la habitación donde iban a dormir esa noche y mediante el uso de sabanas escalaron un muro que les permitión llegar al predio contiguo y huir.

El Secretario de Gobierno Municipal Diego Cabirrián, dijo que se investigarán los hechos y se evaluaran las competencias de la entidad denominada Cofesco, contra la que se vienen escuchando denuncias sobre la manera como maneja la granja y que ahora se confirman con los delicados hechos ocurridos esta semana, a pesar de la evidente defensa que hace de esa entidad la directora de Bienestar familiar.

Cabirrian lamentó lo sucedido, por cuanto se debió desplazar y ocupar hombres de la Policía para atender los desórdenes, mientras en otro sector de la ciudad se presentaba una situación de orden público donde se requería la presencia de los uniformados.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar