Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN UN COMUNICADO CEPCOLSA DIO POR TERMINADA PERFORACIÓN EN INMEDIACIONES DE LA LAGUNA DEL TINIJE

miguelangelok | Maní | | comentarios: 0
EN UN COMUNICADO CEPCOLSA DIO POR TERMINADA PERFORACIÓN EN INMEDIACIONES DE LA LAGUNA DEL TINIJE
EN UN COMUNICADO CEPCOLSA DIO POR TERMINADA PERFORACIÓN EN INMEDIACIONES DE LA LAGUNA DEL TINIJE
La multinacional Cepcolsa argumenta que comunidades amenazaron la vida y la integridad de los trabajadores que permanecen en las instalaciones y que en ningún caso dio por terminada la operación del pozo por motivos ambientales.

Este es el comunicado de Cepcolsa,

"CEPCOLSA, como consecuencia del bloqueo provocado por miembros de las comunidades, que obligó a declarar el 13 de marzo emergencia sanitaria, ha tomado hoy la determinación de dar por terminada la perforación del pozo Chirinola, toda vez que el ingreso de agua potable y la evacuación de basuras y agua residuales no ha sido suficiente, amenazando la vida y la integridad de los trabajadores que permanecen en las instalaciones.

La empresa reconoce que los manifestantes han permitido de manera aislada y, a su voluntad, el ingreso de carrotanques, los cuales, en cualquier caso, no son suficientes para garantizar las condiciones mínimas sanitarias en el pozo.

La empresa lamenta esta situación a la que ha llegado, pese al alto y decidido compromiso con el desarrollo económico y social de la región, y pese al estricto cumplimiento del debido proceso para el licenciamiento ambiental, el cual se llevó a cabo en su totalidad permitiendo el otorgamiento de la respectiva licencia ambiental el 15 de febrero del 2011, como pueden constatarlo las autoridades.

CEPCOLSA también diseñó y presentó oportunamente a las autoridades competentes el Plan de Manejo Ambiental del pozo, el 23 de febrero de 2011.

Adicionalmente la empresa generó espacios de diálogo con las autoridades y con las comunidades vecinas a la operación, con quienes ha socializado el proyecto desde febrero del 2011, a través de numerosas reuniones, las cuales contaron con amplia asistencia.

CEPCOLSA clausura la perforación cumpliendo con toda la normatividad legal y los más altos estándares operacionales, con la convicción de haber hecho todo lo posible por prevenir cualquier impacto social y ambiental en el área de influencia del caño y la laguna El Tinije, área de especial importancia para la empresa, pues fue declarada por Corporinoquia como Distrito de Manejo Integrado.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, la Compañía decidió suspender temporalmente la perforación del pozo, viéndose en la necesidad de evacuar el 78% de los trabajadores, dejando únicamente el personal mínimo necesario para el cuidado de los equipos. Sin embargo, el bloqueo persiste a la fecha, impidiendo el desarrollo de la operación.

La empresa declara en forma categórica que la decisión de dar por terminada la operación del pozo, en ningún caso responde a motivos ambientales, como se ha explicado reiteradamente, sino a la vulnerabilidad de las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores.

CEPCOLSA ratifica su vocación de permanencia en Casanare, en armonía con las comunidades y el medio ambiente; e invita a las comunidades y autoridades a trabajar mancomunadamente; y a que las diferencias que normalmente se presentan en los proyectos se resuelvan de manera cordial, mediante el diálogo abierto y respetuoso, como la base para construir un mejor futuro para todos".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar