El representante a la Cámara, Camilo Abril, señaló que adicionalmente a la acción popular, pidió a la empresa Cepcolsa, autorizada para adelantar la perforación, que permita a especialistas de ese departamento adelantar estudios propios para determinar el grado de afectación de la exploración.
"He solicitado que se nos permita hacer unos estudios de manera que a través de geólogos, ingenieros de petróleos e ingenieros ambientales conozcamos el verdadero impacto y la afectación que tiene la realización de este tipo de trabajos en inmediaciones de esta laguna", puntualizó el congresista.
A su vez, la diputada Sonia Bernal, explicó que la acción popular fue presentada contra el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Corporinoquia y la empresa española Cepcolsa, por la posible afectación del ecosistema.
"Se busca dejar sin efecto la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que fue expedida el año pasado y a través de la cual se autoriza hacer una exploración de un pozo petrolero entre los municipios de Maní y Aguazul", señaló Bernal.
Agregó que "estamos exigiendo que se suspendan estas labores hasta tanto se revisen los vicios de procedimiento y de legalidad que tiene aparentemente la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se este humedal tiene 136 hectáreas y un espejo de agua de 5 y 6 metros de profundidad".
En la laguna del Tinije habitan especies únicas en el mundo como dantas, lapas, tortugas, caimán llanero y otras especies de flora como los moriches que podrían verse afectadas por esta perforación.