Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Maní Policía adelanta campaña contra el uso de la pólvora

miguelangelok | Maní | | comentarios: 0
En Maní Policía adelanta campaña contra el uso de la pólvora
La Policía de infancia y adolescencia de Maní adelanta una campaña con los habitantes de la capital de bandola advirtiendo que el uso de la pólvora es un acto irresponsable y delictivo.

“Las personas que utilizan este tipo de material no se percatan de las graves consecuencias que esto trae para la salud. Adicionalmente, por esta época es la causa más frecuente de quemaduras de alta gravedad en el cuerpo, especialmente en los niños, que en su mayoría son las principales víctimas”, explicó la patrullera Natalia Corredor, de infancia y adolescencia.

En las charlas se recuerda el verdadero significado del mes de diciembre, que es una época que une la familia, en la que el entusiasmo de los hogares se ve representado en el afán por decorar la casa de luces navideñas, armar el pesebre, poner el árbol de navidad con regalos, hacer natilla con buñuelos, entre otros, identifica las tradiciones de los casanareños y colombianos; sin embargo, el uso de la pirotecnia, es un acto peligroso que se ha insertado en nuestra cultura arrebatando la felicidad a más de un hogar en el tiempo decembrino.
En Maní Policía adelanta campaña contra el uso de la pólvora
Igualmente, la Policía de infancia y adolescencia de Maní da a conocer la composición de la pólvora que incluye sustancias químicas e inflamables que causan intoxicación, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, y graves consecuencias para el corazón y la salud de las personas en general, sin dejar de lado que este fenómeno también afecta a los animales.

Recomendaciones

No use pólvora ni permita que los niños la manipulen, estos elementos deben ser manipulados por expertos y en eventos especiales.

Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves. La pólvora deja cicatrices en el cuerpo y el alma para toda la vida.

No se deje tentar por mito que las velitas y las chispitas son inofensivas en manos de los niños son peligrosos.

Los adultos deben dar ejemplo en todo momento, no quemen pólvora con la excusa de que son mayores.
En Maní Policía adelanta campaña contra el uso de la pólvora
Sanciones

De acuerdo al código de infancia y adolescencia la ley 1098 del 2006 los defensores de familia del instituto colombiano de bienestar familiar tienen facultades para aplicar las siguientes medidas.

Amonestación con asistencia a un curo pedagógico, pena de multa convertible en arresto el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación acarreara a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de 1 a 100 SMLV convertibles en arresto a razón de un día por cada salario mínimo.

Por lo anterior de incumplir el uso de la pólvora se le será retirado inmediatamente el niño niña o adolescente, de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas que se puedan encontrar y se le dará ubicación en un programa de atención especializada para restablecer el derecho vulnerado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar