Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDESA DE MANÍ BUSCA QUE LA BANDOLA SEA PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LOS LLANOS ORIENTALES

miguelangelok | Maní | | comentarios: 6
ALCALDESA DE MANÍ BUSCA QUE LA BANDOLA SEA PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LOS LLANOS ORIENTALES
En rescate de las costumbres y las tradiciones llaneras, la Administración de Maní radicó ante el Ministerio de Cultura el proyecto que busca formalmente la inclusión de la Bandola Llanera, en la lista representativa del patrimonio cultural e inmaterial y a su vez solicita la realización del Plan Especial de Salvaguardia.

Dicho proyecto surge de la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el legado histórico, cultural y artístico de las raíces llaneras, como parte constitutiva de la identidad regional de los Llanos colombianos.

Siendo la Bandola Llanera criolla el instrumento de mayor identidad del Municipio de Maní y Casanare, puesto que alrededor de éste, se generan manifestaciones como cantos recios y pasajes que narran las rutinas del llanero; versos que cuentan amores, desengaños e historia que hacen parte de la memoria colectiva de los pueblos que en medio de la guerra no dejaron morir su identidad; evoca recuerdos y añoranzas; acompaña danzas que recrean mitos, leyendas y faenas que alimentan la idiosincrasia de la región.

En su fase inicial, el proyecto cultural plantea 8 actividades que propenden por la planeación, investigación, procesamiento de la información, plan especial de salvaguardia y difusión de resultados, establecidas de la siguiente manera:

1. Planeación y capacitación del grupo de trabajo en aspectos conceptuales, técnicos y operativos del proceso.

2. Recopilación de información histórica, documental y fotográfica de la Bandola Llanera, tomando como fuente los abuelos y personajes tradicionales existentes en el municipio.

3. Revisión de la documentación y de la información recolectada.

4. Taller de identificación y análisis general con el equipo técnico y expertos en el encuentro de la Bandola Llanera de Maní y con los informantes locales tradicionales.

5. Diligenciamiento y procesamiento de la información recolectada y elaboración del PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA

Procesamiento de la información recolectada y elaboración del PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA – PES - de acuerdo con la normatividad existente, lo establecido en Guía Patrimonio Cultural Inmaterial y la metodología para los Planes Especiales de Salvaguardia. Evaluando el desarrollo de "La Bandola Llanera en Maní y Casanare ", teniendo en cuenta que es una riqueza cultural en riesgo de desaparecer: para ello se analizaran aspecto como: ¿Cómo llegó a la región?, ¿Cuál era su uso y propósito?, ¿Cómo se ejecutaban las actividades a su alrededor?, ¿Qué significado tiene esta interpretación musical para el alma de los llaneros?, ¿Qué otras manifestaciones se generaban?, ¿Cuánto ha evolucionado?, ¿Qué se conserva y qué se ha perdido?, ¿Qué tan útil seria mantenerla?, ¿Qué perspectiva y qué futuro se podía esperar de esta tradición para ser conservada?.

6. Elaboración del primer documento escrito y audiovisual que contenga el informe de la investigación, las conclusiones, el Plan Especial de Salvaguardia y el Desarrollo de la Manifestación Cultural como Atractivo Turístico.

7. Elaboración, diseño y edición de folletos con el resumen ejecutivo de la investigación.

8. Socialización del trabajo a la comunidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar