Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INICIAN ESTUDIOS Y DISEÑOS DE CONTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE SALUD DE MANÍ

miguelangelok | Maní | | comentarios: 0
INICIAN ESTUDIOS Y DISEÑOS DE CONTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE SALUD DE MANÍ
INICIAN ESTUDIOS Y DISEÑOS DE CONTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE SALUD DE MANÍ
El centro de salud ya cumplió 20 años y se quedó pequeño para atender la alta demanda de pacientes en el municipio. Inicialmente estaba destinado para 7 mil habitantes.

Aunque muchas personas esperan recibir atención, muy pocas lo logran. En ocasiones hay más de 40 pacientes que deben ser atendidos por sólo dos médicos.

El centro de salud Maní, es el único puesto hospitalario ubicado en este municipio, que atiende a la totalidad de la población municipal, los demás Órganos de salud en el Casanare están ubicados en otros municipios , como en Yopal y Monterrey donde en promedio tardan dos horas para movilizarse hasta esta zona, sí se encuentra en la zona urbana.

A pesar de la importancia de este servicio para el municipio, la edificación del actual centro de Salud de Maní es antigua y precaria en dotación y prestación de servicio y cuenta con un alto grado de vulnerabilidad sísmica; estando el municipio de Maní en Zona media de amenaza sísmica.

Las instalaciones de voz, datos y eléctricas están deterioradas, y en algunos sectores la red fue construida sobrepuesta presentando fallas y mal funcionamiento. Las áreas que tienen el cielo raso esta hecho de material no reglamentario para este tipo de instalaciones, y las demás no tienen cielo, el sistema de aire acondicionado está totalmente dañado, la central de gases medicinales no cumple con las normas mínimas de protección contra factores ambientales y actualmente, no funciona, ningún servicio cuenta con unidades de aseo independiente donde estén ubicados las pocetas para lavar y espacio para depósito, las áreas de cirugía, sala de partos, hospitalización, laboratorio, toma de muestra, y almacén no cumple con las áreas de medidas mínimas.

Las cubiertas en todo el centro de salud, presentan goteras, las paredes, muros, y pisos presentan un alto grado de deterioro, las ventanas de algunos espacios no tiene la dimensión apropiada para el servicio que presta, las zonas de jardín y espacio público se encuentran en total abandono.

Las disposiciones de los diferentes espacios para la prestación del servicio no son eficientes en cuanto distancia de los recorridos y la relación con la misma y en General la infraestructura no corresponden a las características que debe tener el sistema de calidad de seguridad social en Salud.

La alternativa contempla realizar los estudios y diseños para la construcción de un centro de salud en el municipio de Maní, para garantizar el cumplimiento de la reglamentación de calidad en la construcción y en la prestación de los servicios de Salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar