Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas de protección para humedales “La Cristalina” de Paz de Ariporo

Medidas de protección para humedales “La Cristalina” de Paz de Ariporo
Se realizó una mesa de trabajo para ratificar las medidas de protección al área de humedales ubicados al oriente de Paz de Ariporo, donde se pretende una locación petrolera en inmediaciones de la Laguna La Cristalina.

La locación hace parte del proyecto Llanos 62 que ejecutaría la empresa petrolera Geopark y que está autorizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para ubicar explotaciones petroleras en un área que de acuerdo a las autoridades de Paz de Ariporo y Corporinoquia, es una zona ambientalmente sensible.

Un una mesa de trabajo realizada ayer, convocada por la gobernación de Casanare en la que participaron los organismos de control ambiental, la delegada para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la alcaldía de Paz de Ariporo y los propietarios del predio en que está ubicada la Laguna La Cristalina, se planteó una propuesta que tiene que ver con la modificación del contrato firmado entre la petrolera Geopark y el gobierno nacional, para que se excluya el área de la reserva de propiedad privada, Chirivico y el Rubí, donde está ubicada la locación del pozo Lechuza y no se permita la intervención minero-energética.

El secretario de agricultura, Alexis Yesid Duarte Torres, planteó que se debe implementar un plan que permita preservar los valores ambientales que guardan los humedales, en los que sobresale la Laguna La Cristalina.

Además de La Cristalina, el área cuenta con una amplia red de humedales que se conectan entre sí en donde se destacan otras lagunas denominadas "El Espinero", "El Suspiro" y los afluentes del caño El Bosa que son manantiales que ayudan a sostener el sistema hidrológico de la región.

No se considera pertinente la intervención del área con la construcción de vías de acceso e infraestructura asociada a las locaciones Lechuza y Gorrión, dada la importancia y la fragilidad de estos ecosistemas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar