Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Laguna “La Cristalina” será intervenida por proyecto petrolero que cuenta con licencia ambiental de la Anla

Laguna “La Cristalina” será intervenida por proyecto petrolero que cuenta con licencia ambiental de la Anla
La intervención se daría como parte del proyecto Llanos 62 que ejecutaría la empresa petrolera Geopark y que busca ubicar 2 pozos petroleros en una zona ambientalmente sensible del municipio de Paz de Ariporo.

Corporinoquia realizó el reconocimiento del área ante las inquietudes del propietario que busca proteger un ecosistema único y diverso en esta región del departamento de Casanare.

En la actualidad el proyecto cuenta con licencia ambiental de la Anla desde el mes de febrero, sin embargo este no se ha ejecutado ante la fragilidad del área la cual cuenta con una abundante superficie de morichales y que ha tenido que reformular el trazado de la vías ante las constantes inquietudes de su propietario que busca proteger la mayor cantidad de área posible.

“La mayor preocupación que tengo es la laguna, el agua de la laguna porque muy pocas veces se debilita en el verano y pues preocupante, por eso nosotros declaramos el área como reserva natural para proteger la fauna y sobre todo un resto de aves migratorias que llegan ahí y por eso estamos luchando contra las empresas. Ojala pudiéramos parar esto y que no hubieran plataformas a ver si de pronto pudiéramos conservar un resto de tiempo ese morichal porque al haber una plataforma alrededor de los morichales es posible que al poco tiempo sea afectado o incluso desaparezca”, comentó Carlos Hernández propietario de la finca El Rubí donde se encuentra ubicada la laguna "La Cristalina".

Además de La Cristalina, el área identificada por Corporinoquia cuenta con una amplia red de humedales que se conectan entre sí en donde se destacan otras lagunas denominadas "El Espinero", "El Suspiro" y los afluentes del caño El Bosa que son manantiales que ayudan a sostener la humedad del suelo.

La observaciones realizadas por los funcionarios de Corporinoquia se cotejarán con el Plan de Manejo Ambiental – PMA de una de las dos plataformas que hasta el momento ha radicado la empresa Geopark ante la autoridad ambiental regional y el concepto técnico será remitido a la Anla para que dentro de su competencia tome las medidas necesarias de protección que requiera el área que es de vital importancia para la zona de recarga hídrica de la región.

La visita fue realizada en compañía de un funcionario de la Secretaría de Asuntos Petroleros de la administración municipal de Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar