Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petrolera Canacol no ha aclarado si va a captar agua del río Cravo Sur ahora o en época de lluvia

Petrolera Canacol no ha aclarado si va a captar agua del río Cravo Sur ahora o en época de lluvia
La Comunidad del área de influencia directa del proyecto de sísmica Llanos 23 3D 2014 NW de la empresa CANACOL ENERGY, a desarrollarse en un área que comprende a los municipios de Yopal, San Luis de Palenque y Orocué, continúa preocupada porque no tienen claridad sobre inicio de la captación de agua del río Cravo Sur, autorizada por Corporinoquia para el desarrollo del proyecto, incluso en época de sequía.

Según María Fernanda Wilchez, profesional de la Fundación Cataruben, que viene acompañando a las veredas Palomas Agua Verde, San José de caño seco, Matepalma, Quebrada Seca, Mata Negra, El Mango y Punto Nuevo, en Yopal; Mariara, Surimena y Guarimena, de Orocué; y Palmar de Guanapalo, San Rafael de Guanapalo, Los Jagüeyes, Algodonales y Cristo Rey, de San Luis de Palenque, que corresponden al área de influencia directa del Proyecto, en la solicitud de mejorar las medidas de manejo ambiental, señaló que CANACOL estaría cumpliendo con el último requisito antes de iniciar la captación, pues ha solicitado a la comunidad permiso para ingresar y apoyo para hacer un levantamiento de las áreas ambientalmente frágiles, según lo requerido por Corporinoquia, en los permisos ambientales.

Según la comunidad, al cumplir con este requisito la compañía quedaría habilitada para iniciar, por ello han manifestado su preocupación ya que la petrolera no ha sido clara sobre si va a entrar ahora o en época de lluvia, señaló la Profesional de la Fundación Cataruben.

Con respecto a la apreciación entregada por Corporinoquia sobre que la captación de agua que hacen los proyectos de sísmica es mínima, Wilchez se preguntó: ¿mínima con respecto a qué? Pues si vemos el rio con un caudal con época de lluvia sí podría ser un mínimo de agua, pero si lo tenemos en época de sequía como fue autorizado por la Corporación, en cuatro puntos sobre el río Cravo Sur, además de aguas subterráneas, la cantidad es considerable, indicó.

María Fernanda Wilchez dijo que según la Resolución de Corporinoquia No. 1784 del 26 de noviembre de 2014, lo que requiere la empresa es: 668.030 galones de agua para uso industrial, puesto que deben realizar 12.146 perforaciones y para cada perforación se requieren 55 galones.

La empresa ha convocado a una reunión para el próximo 6 de febrero, donde la comunidad espera que Corporinoquia haga presencia y explique el alcance de los permisos ambientales otorgados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar