Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Canacol Energy le hace conejo a la comunidades”. No asistió a debate en el Concejo de Yopal

“Canacol Energy le hace conejo a la comunidades”. No asistió a debate en el Concejo de Yopal
“Esta empresa le hace conejo a la comunidades cuantas veces quiere, me preocupa la no asistencia de Canacol, porque las comunidades si nos desplazamos con esfuerzo y sacrificio, para llegar a un escenario de estos y perder la oportunidad de que nos digan la verdad en la cara”, manifestó José Arnulfo Urbano Camelo, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de Caño Seco, Corregimiento de Quebrada Seca, ante la no asistencia de la empresa al debate de control político sobre los permisos ambientales, en el Concejo de Yopal.

El líder comunal también cuestionó a Corporinoquia y a la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “no aplaudo ni estoy de acuerdo con Corporinoquia cuando no tiene capacidad de sancionar; porque es la ANLA, donde se otorgan licencias detrás de un escritorio sin importar la vida de los campesinos que quedamos sin agua, sin flora y fauna y sin fuentes hídricas”, dijo.

Por su parte, María Fernanda Wilchez, de la Fundación Cataruben, que viene respaldando a la comunidad del área de influencia del proyecto en su preocupación por que consideran que las medidas de manejo ambiental que presentaron subestiman los ecosistemas estratégicos, los inventarios de aljibes y pozos profundos.

“Pensamos que no hay certeza en el impacto y pedimos que los permisos se revisen con el contexto actual del río”.

“La comunidad se queja de que la sísmica profundiza las aguas, y aunque no hay un estudio que así lo determine, podemos acudir al principio de precaución que dice que si no tengo la certeza de que una actividad no va causar impactos irremediables, no puedo entrar”, agregó.

La Profesional de Cataruben dijo que los permisos están y que lo que preocupa es que vayan a captar en esta época, en pleno fenómeno del Niño y con un río Cravo Sur menguado. La autorización establece que se van a captar 668.030 galones de agua para uso industrial, puesto que deben realizar 12.146 perforaciones y para cada perforación se requieren 55 galones. Que, sumadas a las aguas subterráneas, alcanzan los cinco millones de litros, que se captarían en 22 semanas, explicó.

El área de influencia directa del proyecto comprende a las veredas Palomas Agua Verde, San José de caño seco, Matepalma, Quebrada Seca, Mata Negra, El Mango y Punto Nuevo, en Yopal; Mariara, Surimena y Guarimena, de Orocué; y Palmar de Guanapalo, San Rafael de Guanapalo, Los Jagüeyes, Algodonales y Cristo Rey, de San Luis de Palenque.

Durante el debate, el personero Juan Manuel Nossa, dijo que tiene lista una acción popular contra Canacol Energy y Corporinoquia, para que se proteja el medio ambiente y se imponga una medida cautelar de suspensión a las actividades del proyecto de exploración sísmica de Llanos 23 3D 2014 NW.

Una nueva reunión con la empresa se ha convocado para este sábado 6 de febrero, en la vereda Palomas Agua Verde, donde esperan que junto a Corporinoquia expliquen el alcance de los permisos ambientales otorgados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar