Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Experto procedente de la India asesora a Corporinoquia en recarga de acuíferos

Experto procedente de la India asesora a Corporinoquia en recarga de acuíferos
Corporinoquia busca implementar proyectos piloto de adaptación al cambio climático en la Orinoquia.

Mahesh Basavanna, consultor de construcción verde del Banco Mundial y director en McD BERL, presentó sus experiencias en “la cosecha de agua en la India”.
El experto de la India en sustentabilidad ambiental, asesora a Corporinoquia en la implementación de la cosecha de agua en la Orinoquia.

En la reunión Basavanna habló acerca del manejo de los suelos como la implementación de terrazas en zonas de pendiente para retener agua y lograr infiltración que permita la recarga de acuíferos evitando así que el recurso hídrico se pierda por escorrentía.

“El concepto de cosecha de agua es un concepto muy básico, es evitar que el agua lluvia se transporte de los predios y llegue a los ríos y al océano. El sistema establece una serie de elementos con materiales del lugar donde se permita generar pequeñas represas o trincheras que van a lo largo de las montañas para retener el agua, evitar la erosión y recargar los acuíferos” manifestó Mahesh Basavanna.

Otro de los conceptos que llamaron la atención en la conferencia fue la posibilidad de realizar sondeos geoeléctricos para identificar los zonas de recarga de acuíferos y allí establecer pozos de infiltración y así subir los niveles freáticos, principalmente en zonas donde las aguas subterráneas empiezan a marcar tendencias a su reducción.

Con estos primeros acercamientos se espera adelantar la formulación de proyectos que permitan adaptar estas técnicas a la región, con el objetivo de ejecutar medidas frente a la variabilidad climática que afronta la Orinoquia la cual se traduce en la sequía extrema en varias regiones de la jurisdicción plenamente identificadas por Corporinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar