Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advertencias para evitar enfermedades causadas por animales silvestres hacen autoridades ambientales

Advertencias para evitar enfermedades causadas por animales silvestres hacen autoridades ambientales
Ante posibles virus de enfermedades infectocontagiosas como rabia, fiebre amarilla, encefalitis, influenza, leptospirosis, entre otras que pueda transmitir de forma natural la fauna silvestre a los humanos y viceversa, Cormacarena recordó las medidas de prevención.

Se recomendó a la comunidad que tiene contacto con fauna silvestre estar atenta en los eventos de encontrar animales silvestres enfermos y/o aparentemente lesionados, enfermos o muertos.

Especialmente ejemplares de micos, zorros, perros, gatos silvestres, coati, murciélagos, garzas, y otros animales silvestres (potencialmente transmisores de rabia, encefalitis e influenza).

Se recomendó evitar tener contacto e informar de manera inmediata a la policía ambiental o a los funcionarios de las Corporaciones autónomas regionales que se encuentre ubicados en la jurisdicción.

Casos de ataques, mordedura, arañazo, picotazo, exposición a fluidos corporales de animales silvestres, provocados por las especies anteriormente mencionadas, deben ser tratados de manera inmediata por el Sistema General de Salud, (así la mordedura se considere leve o irrelevante) de acuerdo a los protocolos establecidos para enfermedades zoonoticas y/o emergentes.

Es de aclarar que en todos los casos que respecten e involucren a fauna silvestre o fauna exótica se deberá poner en conocimiento de este ente ambiental.

Ante cambios de comportamiento, agresividad, aletargamiento, inapetencia, pelos parados, mucosas secas o profusamente rojizas, rechazo del agua y fiebre en las especies domésticas, se asumirá que dichos individuos son sospechosos de portar algún tipo de enfermedad infectocontagiosa y deberá ponerse en conocimiento del ICA y la Policía Ambiental.

Se recordó a la comunidad que la mejor medida de prevención ante las enfermedades causadas por especies silvestres es guardar la distancia, no tratar de alimentarlos, atraparlos o acariciarlos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar