Ante posibles virus de enfermedades infectocontagiosas como rabia, fiebre amarilla, encefalitis, influenza, leptospirosis, entre otras que pueda transmitir de forma natural la fauna silvestre a los humanos y viceversa, Cormacarena recordó las medidas de prevención.
Se recomendó a la comunidad que tiene contacto con fauna silvestre estar atenta en los eventos de encontrar animales silvestres enfermos y/o aparentemente lesionados, enfermos o muertos.
Especialmente ejemplares de micos, zorros, perros, gatos silvestres, coati, murciélagos, garzas, y otros animales silvestres (potencialmente transmisores de rabia, encefalitis e influenza).
Se recomendó evitar tener contacto e informar de manera inmediata a la policía ambiental o a los funcionarios de las Corporaciones autónomas regionales que se encuentre ubicados en la jurisdicción.
Casos de ataques, mordedura, arañazo, picotazo, exposición a fluidos corporales de animales silvestres, provocados por las especies anteriormente mencionadas, deben ser tratados de manera inmediata por el Sistema General de Salud, (así la mordedura se considere leve o irrelevante) de acuerdo a los protocolos establecidos para enfermedades zoonoticas y/o emergentes.
Es de aclarar que en todos los casos que respecten e involucren a fauna silvestre o fauna exótica se deberá poner en conocimiento de este ente ambiental.
Ante cambios de comportamiento, agresividad, aletargamiento, inapetencia, pelos parados, mucosas secas o profusamente rojizas, rechazo del agua y fiebre en las especies domésticas, se asumirá que dichos individuos son sospechosos de portar algún tipo de enfermedad infectocontagiosa y deberá ponerse en conocimiento del ICA y la Policía Ambiental.
Se recordó a la comunidad que la mejor medida de prevención ante las enfermedades causadas por especies silvestres es guardar la distancia, no tratar de alimentarlos, atraparlos o acariciarlos.