Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MinAmbiente delimitó páramo Tota - Vijagual – Mamapacha donde nacen ríos que surcan Casanare

MinAmbiente delimitó páramo Tota - Vijagual – Mamapacha donde nacen ríos que surcan Casanare
El Ministro de ambiente encargado, Carlos Alberto Botero, anunció la delimitación de cinco nuevos complejos de páramos delimitados en siete departamentos del país.

El más grande es el páramo Tota – Vijagual - Mamapacha, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, que beneficiará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16% de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

El complejo se encuentra en el territorio de tres corporaciones autónomas regionales: de Boyacá (Corpoboyacá, 91,77%), de Chivor (Corpochivor, 3,70%) y de la Orinoquia (Corporinoquia, 4,54%). Hacen parte del complejo las zonas altas de 27 municipios ocupando 127.310 hectáreas localizadas en un rango entre los 3.100 y 3.970 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Desde el punto de vista hidrológico, el complejo es importante en términos regionales y nacionales, ya que es fuente de abastecimiento de agua para acueductos, centros urbanos como Sogamoso y áreas rurales nucleadas.

Allí nacen los ríos Chicamocha, Orinoco, Batá, Mueche, Upía, Cusiana y Cravo Sur, entre otros.

Además representa una de las zonas con presencia de humedales relevantes como la laguna de Tota y la hidroeléctrica de Chivor. De igual forma, está asociado a relictos naturales de bosques andinos y altoandinos cuya representatividad es muy baja en el oriente de Boyacá

Los otros paramos delimitados

Le sigue en extensión el páramo Los Nevados con un área de 133.666,25 hectáreas, en jurisdicción de ocho municipios del Tolima, dos de Risaralda, uno de Quindío y seis de Caldas, que beneficiará a 1.758.665 habitantes que están en su entorno.

Luego está el páramo Guerrero, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que ocupa un área de 43.228,86 hectáreas, donde se localizan además los embalses de Pantano Redondo y Neusa, así como la Laguna de Fúquene y Laguna Verde, beneficiando a 3.198.439 habitantes.

El páramo Rabanal cuenta con un área de 24.650,064 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Este páramo beneficia a más 315.000 habitantes, ya que abastece agua a 13 municipios de su área de influencia.

Por último, el páramo Altiplano Cundiboyacense con un área de 5.798,53 hectáreas beneficiará con su delimitación aproximadamente a 399.793 habitantes. Este ecosistema posee casi el 17% de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas para Colombia y alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que irriga 9.433 hectáreas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar