Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IGAC culminó estudio de suelos en los páramos colombianos

IGAC culminó estudio de suelos en los páramos colombianos
A pesar de que Colombia es el país con mayor número de hectáreas de páramos en todo el mundo (aproximadamente 2,9 millones), el crecimiento de la frontera agrícola, la sobrecarga del ganado y la indiscriminada minería tienen en “jaque” a estos ecosistemas.

Para proteger y blindar a los páramos colombianos de la nefasta mano del hombre, en 2013 el Instituto Alexander von Humboldt firmó una alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que evaluará y estudiará detalladamente los suelos de aproximadamente 1,2 millones de hectáreas en ecosistemas de páramo, distribuidas en varios departamentos del territorio nacional, y elaborará un estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000.

El propósito de este estudio es poder realizar la delimitación de los páramos del país, un salvavidas que estará en cabeza del Humboldt y el Ministerio de Ambiente, ya que permitirá conocer a fondo el estado actual de los suelos de estos ecosistemas, es decir si aún conservan su vegetación típica (como frailejones, musgos, líquenes) y funcionan como reservorios de agua, o si han sido invadidos por actividades productivas que entren en conflicto con la función principal del ecosistema.

Dos años después de recorrer estos fríos, montañosos y escarpados escenarios y de interpretar y analizar la información recolectada, el IGAC le hizo entrega al Humboldt del estudio de suelos en 1,4 millones de hectáreas compuestas por áreas de influencia de páramos.

Este estudio está dividido en 12 Distritos de Páramos: Cundinamarca, Santa Marta, Frontino-Tamatá, Sonsón, Altiplano, Santander, Macizo, Perijá, Los Picachos, Nariño-Putumayo, Viejo Caldas-Tolima y Boyacá.

Estos Distritos albergan conocidos páramos como Santurbán, Almorzadero, Guerrero, Tamá, Las Delicias, Guanacas, las Sierras Nevadas del Cocuy y Santa Marta y los complejos de Los Nevados, Chingaza y Sumapaz.

En total, el IGAC visitó zonas de páramo en 20 departamentos de todo el país: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Es la primera vez que el país adelanta un estudio de suelos a este nivel de detalle en estos ecosistemas estratégicos, el cual no solo servirá para su protección y delimitación, sino para conocer la vocación y la capacidad del suelo, sus potencialidades y limitantes, y por ende servirá de insumo para el ordenamiento territorial, orientado a la protección y adaptación al cambio climático. El primer páramo que ya fue delimitado con los resultados de este estudio fue Santurbán, un hecho histórico que sucederá en el corto tiempo con los demás páramos del territorio nacional”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

A finales de este año, el IGAC le hará entrega al Humboldt del estudio semidetallado de suelos en 2,6 millones de hectáreas conformadas por zonas de influencia de humedales, los cuales también serán delimitados y protegidos por el Gobierno Nacional.

Los Distritos de Páramos evaluados

Estos fueron los 12 Distritos estudiados y recorridos por el IGAC en los últimos dos años:

Distrito de Páramo de Boyacá

Área estudiada: 447.833 hectáreas.

Departamentos: Boyacá y Santander

Límites: al norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander; oriente con Arauca; y hacia el sur con Casanare.

Complejos de páramos: Guantiva-La Rusia (116.428 hectáreas), Iguague- Merchán (23.937), Pisba, Sierra Nevada del Cocuy y Tota-Bijuamal-Mampacha (157.679).

En estos complejos se evidenciaron cultivos de papa, haba, cebolla, maíz y arveja, pastos, plantaciones forestales, minería, ganadería extensiva bovina, pérdida de biodiversidad y quemas.

Distrito de Páramo Viejo Caldas – Tolima

Área estudiada: 165.829 hectáreas.

Departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca

Límites: al norte con el departamento de Antioquia, al sur con el Huila, al oriente con Chocó y al occidente con Cundinamarca.

Complejos de páramos: Los Nevados (203.084 hectáreas) y Chili-Barragán (26.640).

Municipios visitados: 21.

Distrito de Páramo Nariño-Putumayo

Área estudiada: 245.755,48 hectáreas.

Departamentos: Nariño, Putumayo y Cauca

Límites: al norte con municipio de Ipiales (Nariño), al oriente con Santa Rosa (Cauca) y al occidente con Cumbal (Nariño).

Complejos de páramos: Doña Juana-Chimayoy (63.184 hectáreas), La Cocha-Patascoy (139.630) y Chiles-Cumbal (42.783).

El complejo Chiles-Cumbal incluye los cerros Charambud, Colimba, Gualcalla, Hondón y Negro, las lagunas Nuevo Mundo y Verde, las lomas Larga y Quitasol y los páramos Azufral, Chiltazón, Cumbal, Tambo, Utanquer y Yacuanquer.

En La Cocha-Patascoy están el volcán Galeras, y las lagunas Negra y La Cocha, y en el complejo Doña Juana-Chimayoy los cerros Potosí y Chimayoy, el volcán Doña Juana y los páramos Tamjumbina, Petacas y Achupallas.

Distrito de Páramo Los Picachos

Área estudiada: 8.066,27 hectáreas.

Departamentos: Huila, Caquetá y Meta

En el Huila el estudio abarcó 3.024 hectáreas en los municipios de Colombia, Baraya, Neiva Rivera, Campoalegre y Algeciras; en Caquetá 4.822 hectáreas en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico; y en Meta 219 hectáreas del municipio de La Uribe.

Distrito de Páramo Perijá

Área estudiada: 15.960,15 hectáreas.

Departamentos: Cesar y La Guajira

Se distinguen alturas como los cerros Pintado, Sabana Rubia, El Avión y Tres Tetas.

Distrito de Páramo Macizo

Área estudiada: 34.216,70 hectáreas.

Departamento: Cauca

Complejos de páramos: abarca los páramos conocidos de Guanacas y Las Delicias, ubicados en los municipios de Silvia, Totoró e Inza.

Distrito de Páramo Santanderes

Área estudiada: 280.666 hectáreas.

Departamentos: Santander y Norte de Santander

Complejos de páramos: Santurbán, Almorzadero y Tamá.

Incluye las zonas de alta montaña en la parte norte de la cordillera Oriental colombiana.

Distrito de Páramo Altiplano

Área estudiada: 20.122 hectáreas.

Departamentos: Boyacá y Cundinamarca

Complejos de páramos: Guacheneque, Rabanal y río Bogotá.

Además, incluye áreas de páramos o de reserva en Cundinamarca en los municipios de Nemocón, Gachancipá, Chocontá.

Cucunubá, Suesca, Sutatausa, Tausa, Villapinzón y Lenguazaque; y en Boyacá los municipios de Ráquira, Samacá,
Ventaquemada, Tunja, Cucaita, Chivatá, Soracá, Cómbita, Arcabuco, Tibasosa y Firavitoba.

Distrito de Páramo Sonsón

Área estudiada: 8.707 hectáreas.

Departamentos: Antioquia y Caldas

Abarca los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón en Antioquia, y Aguadas, Marulanda, Manzaneres, Pacora, Pensilvania y Salamina en Caldas.

Distrito de Páramo Frontino-Tatamá

Área estudiada: 12.614,95 hectáreas.

Departamentos: Antioquia, Chocó y Risaralda

Frontino cuenta con sectores de los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino en Antioquia. Tatamá cuenta con área de los municipios de San José del Palmar en Chocó, el Águila en el Valle del Cauca, y Santuario, Pueblo Rico, Apía y La Celia en Risaralda.

Parte de estos dos páramos están incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, como lo son los Parques Nacionales Naturales Las Orquídeas y Tatamá, declarados en 1974 y 1987 respectivamente, y la Reserva Natural Coibrí del Sol en Frontino.

El accidente geográfico más elevado es en cerro Tatamá, a 4.250 metros sobre el nivel del mar. Este macizo alberga otras montañas que sobrepasan los 3.000 metros, como el Cerro Azul, Plateado, la Horqueta y San José.

Distrito de Páramo Santa Marta

Área estudiada: 8.268,4 hectáreas.

Departamentos: Magdalena y Cesar

El Distrito Sierra Nevada de Santa Marta está ubicado en los municipios de Puerto Bello y Valledupar en Cesar, y Aracataca y Fundación en el Magdalena, y es considerado un macizo aislado de la cordillera Oriental.

Los páramos de esta Sierra son estratégicos para la biodiversidad, ya que en ellos nacen ocho ríos principales y varias quebradas y arroyos, que surten de agua a más de un millón de personas.

Distrito de Páramo Cundinamarca

Área estudiada: 242.268,31 hectáreas.

Departamentos: Cundinamarca y Meta

Complejos de páramos: Guerrero, Chingaza y Sumapaz-Cruz Verde.

El complejo páramo Guerrero comprende al páramo Guerrero y a los ecosistemas de páramo denominados páramo de Guargua, La Caldera, alto de Cogua, Santuario-Zuquinal, Guanquica-El Volador, las cuchillas de Laguna Verde, El Tablazo y la Cresta del Gallo. Se ubica en los municipios de Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa.

El complejo Sumapaz-Cruz Verde está a lo ancho de la cordillera Oriental, y se entiende por 25 municipios, incluyendo a Bogotá.

El complejo Chingaza se ubica entre los departamentos de Cundinamarca y parte del Meta, y está distribuido en 19 municipios, como Fómeque, Guasca, Junín, La Calera, Guatavita y El Calvario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar