Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

IGAC entregará resultados de estudio general de suelos y zonificación de tierras de Casanare

IGAC entregará resultados de estudio general de suelos y zonificación de tierras de Casanare
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocara a consideración de los estamentos académicos y profesionales, así como a los planificadores del desarrollo, al sector agropecuario y a la comunidad, el Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del departamento de Casanare, el cual tiene como objetivo representar a escala 1:100.000 los suelos y su patrón de distribución.

“El estudio analiza en cada sector las relaciones de las clases de suelos identificados y delimitaciones de los elementos de paisajes, las provincias climáticas , los materiales geológicos, las coberturas vegetales y los efectos de la actividad humana”, según anticipó el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, al anunciar la culminación y entrega del estudio plasmado en una publicación de 413 páginas.

El documento será presentado oficialmente a las autoridades de Casanare, este viernes 25 de septiembre en medio de un acto que tendrá lugar en el auditorio La Triada de Yopal, a partir de las 2:00 pm.

El levantamiento agrológico definió la capacidad de uso y manejo de las tierras de Casanare en términos de su aptitud para la agricultura, ganadería, actividades forestales y programas conservacionistas.

El estudio está expresado cartográficamente en mapas temáticos (suelos, capacidad de uso y zonificación).

Nieto Escalante, destacó que “el Estudio General de Suelos de Casanare permitirá a los planificadores y ordenadores del territorio, formular y ejecutar programas y proyectos que orienten la ocupación, el manejo y la utilización de los suelos en armonía con los demás componentes del medio natural y contribuye al diseño de políticas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo agrícola, pecuario, forestal y turístico del departamento.”

El Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del Departamento de Casanare a Escala 1:100.000 contiene temáticas como: Zonificación biofísica de las tierras, definición de áreas para la producción agrícola, ganadera y explotación de los recursos naturales; áreas con vocación agrícola; uso principal pastoreo extensivo de clima cálido, áreas con vocación agroforestal, áreas para la conservación y protección ambiental.

Ranking de uso de suelo

Según Ranking Nacional de Conflictos de Uso del Suelo, Casanare aparece en la 15º posición:

Conflicto: 44 por ciento
Sobreutilización: 12 por ciento (521 mil ha)
Subutilización: 32 por ciento (1,3 millones de ha)
Uso adecuado: 48 por ciento (2,1 millones de ha)


Comentarios

william Rojas v
william Rojas v 19 Septiembre 2015 07:34
Buenos días

Me parece interesante e importante este documento. Me gustaria tener copia del mismo para poder socializarlo con mis estudiantes de ingenieria

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar