Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY desvirtuó denuncia sobre vertimientos de residuos de petróleo en el caño Usivar

EAAAY desvirtuó denuncia sobre vertimientos de residuos de petróleo en el caño Usivar
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY – informó que realizó visita de inspección en cinco puntos diferentes en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, luego de la denuncia del Edil de la vereda San Rafael de Morichal, Héctor Rodríguez, sobre la presencia de supuestos residuos de petróleo en el caño Usivar que atentaban contra la flora y la fauna del corregimiento al llegar hasta el río Charte.

Según la EAAAY luego de la inspección realizada a lo largo del cauce del caño Usivar desde el afluente de la PTAR Yopal, hasta el punto donde indicaba el denunciante la presencia de los hidrocarburos, se determinó que la denuncia de la comunidad no corresponde a hidrocarburos.

En situaciones anteriores la EAAAY ha reportado la contingencia a Corporinoquia y las autoridades competentes para la toma de muestras del análisis de propiedades fisicoquímicas del agua, al formarse una película densa y grasosa en el agua, que es retenida en el sistema de pretratamiento aplicando el respectivo plan de contingencia. Por lo tanto, no pasaría a través de las demás estructuras del proceso y en consecuencia tampoco al punto de vertimiento del efluente sobre el caño Usivar.

La empresa consideró contradictorio que realice vertimiento de Hidrocarburos en el efluente de la PTAR Yopal porque, “es la primera en denunciar los hechos ante las autoridades competentes como Policía Ambiental y Corporinoquia, Procuraduría, entre otros, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, debido a que el contacto del agua residual con hidrocarburos afecta negativamente el tratamiento de las aguas residuales que es netamente biológico; así como el proceso de aplicación de Bioinsumos que se está llevando a cabo para mejorar la calidad del vertimiento de agua residual”.

Se explicó que la distancia desde el Punto del efluente de la PTAR Yopal hasta el punto donde presuntamente se evidencian los hidrocarburos es de aproximadamente 10 kilómetros, con lo cual se debió encontrar en el recorrido trazas de hidrocarburos (sedimentos oscuros), lo cual no se observó en dicha inspección.

“Un derrame o vertimiento de hidrocarburos genera una serie de cambios progresivos de sus propiedades físico-químicas por estar expuesto a la intemperie y en un medio acuoso; la inspección se realizó antes de cumplir las 24 horas, con lo cual, si se hubiese presentado desde la PTAR Yopal, no habría el tiempo suficiente para la evaporación del mismo y se evidenciaría la película de grasa con tonalidades en la superficie del cauce del agua del caño Usivar”, afirmó la EAAAY.

La prestadora de servicios públicos afirmó que el vertimiento de aguas desde la PTAR se realiza cumpliendo con los procesos y requerimiento exigidos por la norma ambiental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar