Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intensifican control al tráfico ilegal de carne de chigüiro en vías de Casanare

Intensifican control al tráfico ilegal de carne de chigüiro en vías de Casanare
Más de 4 toneladas de carne de chigüiro incautadas y dos personas capturadas durante la última semana, dejan los operativos de control en las vías de Casanare por parte de las unidades de Policía de Carabineros y Policía Ambiental del departamento.

La primera incautación se realizó en la vía Marginal de la Selva en jurisdicción de Yopal, en registro a un vehículo que transportaba pescado (pargo rojo) procedente del municipio de Paz de Ariporo. Al verificar la documentación que portaba el conductor sobre el cargamento de pescado y verificar el pesaje del producto, se evidenció que el peso real era mucho menor a lo reportado en la factura. Durante la inspección y toma de tallas mínimas, bajo la capa de hielo fue hallada oculta la carne de chigüiro.

Tanto el producto como el camión fueron incautados y el conductor puesto a disposición de las autoridades. La carne incautada fue dejada en el Hogar de Paso, El Picón, de Corporinoquia.

Otro control al tráfico de flora y fauna en las vías de Casanare permitió que la Policía capturara a un ciudadano que transportaba en una motocicleta 25 kilos de carne de chigüiro, que eran movilizados en zona rural del municipio de Sabanalarga. La carne fue puesta a disposición de Corporinoquia y el capturado responderá ante las autoridades competentes.

Las personas capturadas deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, se acuerdo con el Articulo 328 código penal.

´El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano´.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar