Más de 4 toneladas de carne de chigüiro incautadas y dos personas capturadas durante la última semana, dejan los operativos de control en las vías de Casanare por parte de las unidades de Policía de Carabineros y Policía Ambiental del departamento.
La primera incautación se realizó en la vía Marginal de la Selva en jurisdicción de Yopal, en registro a un vehículo que transportaba pescado (pargo rojo) procedente del municipio de Paz de Ariporo. Al verificar la documentación que portaba el conductor sobre el cargamento de pescado y verificar el pesaje del producto, se evidenció que el peso real era mucho menor a lo reportado en la factura. Durante la inspección y toma de tallas mínimas, bajo la capa de hielo fue hallada oculta la carne de chigüiro.
Tanto el producto como el camión fueron incautados y el conductor puesto a disposición de las autoridades. La carne incautada fue dejada en el Hogar de Paso, El Picón, de Corporinoquia.
Otro control al tráfico de flora y fauna en las vías de Casanare permitió que la Policía capturara a un ciudadano que transportaba en una motocicleta 25 kilos de carne de chigüiro, que eran movilizados en zona rural del municipio de Sabanalarga. La carne fue puesta a disposición de Corporinoquia y el capturado responderá ante las autoridades competentes.
Las personas capturadas deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, se acuerdo con el Articulo 328 código penal.
´El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano´.