Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo
Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios de Yopal y Paz de Ariporo, la IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo.

Esta iniciativa ambiental se ha institucionalizado en el Departamento, como estrategia de conservación del medio ambiente, que busca dar una disposición final a elementos y residuos en desuso que no deben ser arrojados a la basura, ni dispuestos en el relleno sanitario El Cascajar.

Durante la jornada, estarán habilitados cinco puntos de disposición en Yopal, ubicados en el Parque Principal, el Centro Comercial Unicentro, la Fundación Universitaria del Trópico Americano- Unitrópico, el Parque El Resurgimiento y la Estación de Servicio La Petrolera del Oriente, situada en la calle 30 N 5 -14. El punto de recolección de los elementos posconsumo en el municipio de Paz de Ariporo, se instalará en la Empresa de Servicios Públicos.

Elementos y residuos que se van a recolectar

-Pilas de uso doméstico, tanto recargables como no recargables, de las tecnologías más comunes, como pilas Alcalinas y Zinc Carbón (usadas comúnmente en aparatos domésticos); de botón para calculadoras, relojes, audífonos, entre otros, y recargables para cámaras, computadores y otros aparatos portátiles.

-Medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y cuya fecha de expedición ya expiró. Además, los respectivos envases, empaques, cajas o frascos de almacenamiento.

-Computadores e impresoras en desuso: computadores portátiles (laptop, ultrabook, notebook, tablet, notepad, PDA, entre otros); de escritorio (compuesto principalmente de CPU, pantalla, teclado, ratón), e impresoras de uso doméstico (cartuchos de tinta y tipo láser). También periféricos como scanner, parlantes, cámaras web, discos duros externos, unidades de lectura/escritura, cargadores, módem, enrutadores, entre otros.

-Baterías usadas de plomo ácido (utilizadas en automóviles y motos).

-Bombillas fluorescentes usadas: tubulares (pueden ser rectas o circulares), fluorescentes compactas (comúnmente conocidas como ahorradoras) y para alumbrado público (sodio, mercurio o halogenuro metálico).

-Llantas usadas: de carros, camiones, buses, camionetas, entre otros, con un rin menor o igual a 22.5. No se incluyen las llantas de motocicletas, bicicletas, vehículos fuera de carretera o de rin superior a 22.5.

-Envases de plaguicidas domésticos.

-Electrodomésticos: neveras, hornos microondas, aires acondicionados y lavadoras.

La actividad es liderada por la mesa de Sustancias Químicas del COTSA, Consejo Territorial de Salud Ambiental, integrado por la Gobernación de Casanare -Secretarías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Gobierno, Salud y Gestión del Riesgo-, Corporinoquia (Corporación Autónoma de la Orinoquia), el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), entre otros.

La jornada es apoyada por las empresas posconsumo Cierra el Ciclo, Eco-Cómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Reco Energy, Punto Azul, Red Verde y Rueda Verde. A nivel local, es respalda por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, la XVI Brigada del Ejército Nacional, El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Unisangil, Unitrópico, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, la Alcaldía de Yopal, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar