El Consejo Territorial de Salud Ambiental COTSA realiza desde este jueves la campaña que busca facilitar a la ciudadanía la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos vencidos, luminarias, empaques de insecticidas domésticos y medicamentos de uso veterinario; que tienen en sus viviendas y los cuales no deben ser dispuestos en la basura convencional por el manejo especial que requieren estos residuos.
A través de la jornada de recolección de elementos posconsumo se permite realizar una gestión ambientalmente responsable de estos residuos, contribuir con la protección del medio ambiente y evitar el deterioro de la salud de los ciudadanos, en línea con las políticas y normas públicas.
“Cuando un producto o aparato se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo, y estos deben devolverse a sus productores (que son los fabricantes o importadores del producto), para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos negativos en la salud y el medio ambiente” dijo Eunice Escobar Bernal, directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura.
Las instituciones educativas, empresas y comunidad que deseen llevar residuos, lo pueden hacer en los puntos ubicados en los centros comerciales Unicentro, Gran Plaza Alcaraván, parque El Resurgimiento, estadio Santiago de las Atalayas y estación de servicio Petrolera del Oriente.
En los demás municipios, la ciudadanía podrá llevar ese tipo de residuos a las Alcaldías o a las sedes del centro de convivencia para luego ser enviados a la sede principal para la disposición adecuada.
El evento cuenta con el acompañamiento de las Secretarías de Salud, Agricultura, Corporinoquia, Ejército Nacional y diferentes empresas privadas.