Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Continúa masacre de especies silvestres en las vías de Casanare

Continúa masacre de especies silvestres en las vías de Casanare
10 animales silvestres mueren diariamente atropellados por vehículos en las vías de Casanare, según un estudio de la Fundación Cunaguaro que monitorea las carreteras para observar las especies más afectadas.

El principal problema para la fauna está en los tramos, Yopal – Quebrada Seca y Yopal – La nevera en San Luis de Palenque, vías en las que son sacrificados osos meleros, babillas, osos palmeros, armadillos, entre otros, informó Renzo Ávila de la Fundación Cunaguaro, al señalar que muchos de los atropellos suceden por falta de humanidad y respeto con los animales.

Ávila lamentó la muerte de un Cunaguaro, tigrillo en amenaza de extinción, por lo que llamó la atención de las autoridades para que se implementen campañas que permitan evitar la masacre de animales.

En la vía Marginal del llano transitan animales por el piedemonte y la sabana; hay gran cantidad de animales nocturnos que se mueven en época de invierno hacia diferentes sectores, señaló Renzo al indicar que las señales de tránsito no están sirviendo de nada.

Hasta el momento no ha habido un caso ejemplarizante que sancione a un conductor por haber atropellado a un animal, afirmó Ávila.
Continúa masacre de especies silvestres en las vías de Casanare
Corporinoquia se pronunció

Al respecto, la ingeniera Martha Plazas Roa, reiteró el llamado a los diferentes gremios del departamento para que se puedan llevar a cabo procesos de sensibilización con los transportadores y entre todos preservemos la vida de la fauna silvestre.

Además, instó a las autoridades municipales y departamentales, medios de comunicación y comunidad en general, a asumir una posición diferente frente al cuidado de las especies de fauna silvestre en la región.

“Si entre todos practicamos la frase: tú y yo somos el medio para un mejor ambiente, el sentido de pertenencia por el cuidado de nuestros recursos naturales sería una actividad diaria que no nos costaría desarrollar. Valoro y destaco el trabajo que viene adelantando la Fundación Cunaguaro y por ello hago la invitación para que todos sumemos a la justa causa por la vida de las especies de fauna que transitan por las diferentes carreteras de la jurisdicción”, puntualizó Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.
Continúa masacre de especies silvestres en las vías de Casanare
Frente a la campaña ¡Despacio! Dale vía a la vida, Corporinoquia relacionó 4 especies de fauna y qué sucede con ellas durante su recorrido:

Zorro perro: en su búsqueda constante de agua y por su desplazamiento forzado debe atravesar vías transitadas y en muchos casos no logra terminar su recorrido con vida.

Oso melero: en Casanare entre los años 2013 y 2015, en un tramo de 80 kilómetros, la tasa de atropellamiento fue de 4 animales por semana.

Oso palmero: en los últimos 5 años han sido atropellados alrededor de 220 animales.

Morrocoy: busca sitio para poner sus huevos y en esa búsqueda pierde la vida.

Corporinoquia señaló que la muerte y posterior extinción de las especies genera un daño en la conectividad ecológica entre los organismos y sus ecosistemas. A su vez, cambia a largo plazo patrones reproductivos, migratorios y alimenticios, causando una disminución en el número de especies y por consiguiente la pérdida de la biodiversidad.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar