Cerrar
Cerrar
Cerrar

» » Precaución por época de orugas venenosas

Precaución por época de orugas venenosas

Autor: miguelangelok el 14-09-2018, 01:00

1 Precaución por época de orugas venenosas
Un llamado a tomar precauciones para evitar algún accidente por contacto con la oruga del género Lonomia, hizo la Secretaría de Salud de Yopal teniendo en cuenta que en esta época del año estos animales están su ciclo de proliferación.

“Es un género de mariposa que alrededor de tres meses tiene forma de larva u oruga y al contacto con la piel humana genera problemas de salud, como malestar, ardor, dolor de cabeza en la parte occipital y más adelante moretones y hemorragias que si no se tratan a tiempo pueden llegar incluso a la muerte”, explicó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Aunque recientemente no se han presentado casos de accidentes lonómicos en el municipio, se reiteró que se debe tener precaución de no tener contacto con las orugas, que generalmente se agrupan en los troncos de árboles nativos como el mamoncillo, lechero, torcazo, algarrobo, tórtolo, malagueto, bejuco, ‘jala patraz’, cadmio, entre otros; pues además el suero para su tratamiento (antilonómico) es muy escaso.

No obstante, “de presentarse cualquier contacto con ellas debe acudirse inmediatamente al centro de salud más cercano”, apuntó el secretario de Salud.
En la región se encuentran al menos dos variedades de Lonomia, como la Lonomia achelonus y la Lonomia Obliqua, siendo la segunda la más venenosa. Aparecen generalmente entre agosto y noviembre, y son gregarios (permanecen en grupos).

No obstante Amaya Vargas pidió a la comunidad no matar estos animales, sino en caso de encontrarlos llamar a la Secretaría de Salud departamental o a Corporinoquia, para que realicen su recolección.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, en el año 2017 solo se presentó un caso de accidente con orugas Lonomia en Yopal y cuatro en Casanare, para un total de 19 casos desde el 2010 a la fecha.

Categoria: Medio Ambiente

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
16 Septiembre 2018 22:19

aa123

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Wind Tonda best wathces replica 1950 watch, the watch has been produced using turquoise dial. Tonda 1950 Poppy watch concept also start from the same starting point: to build a watch to show the natural mineral rolex replicas swiss made structure, which is designed to highlight the inherent beauty of the stone, and, ultimately, a harmonious blend of colors and materials. best replica IWC watches Parmigiani .


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
  • winkwinkedsmileam
    belayfeelfellowlaughing
    lollovenorecourse
    requestsadtonguewassat
    cryingwhatbullyangry
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad