Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pacific Rubiales y Ecopetrol anunciaron que suspenden tecnología Star

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1
Pacific Rubiales y Ecopetrol anunciaron que suspenden tecnología Star
El uso de la tecnología Star para la extracción 'extra' de petróleo del campo Quifa en el departamento del Meta concluyó su fase de pruebas de manera definitiva, en una decisión anunciada este miércoles de manera conjunta por Ecopetrol y Pacific Rubiales. La tecnología Star es un sistema de recuperación adicional de petróleo desarrollada y patentada por Pacific Rubiales que usa la combustión controlada de un yacimiento para calentar el crudo pesado, hacerlo más ligero y permitir que suba en mayores cantidades a la superficie.

Tras una reunión de la junta directiva de Ecopetrol que se realizó este miércoles durante todo el día, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que la tecnología Star "no va más, al explicar que el piloto finalizará y deberá ser apagado progresivamente".

El comunicado conjunto emitido por las petroleras señala que "el caudal de inyección de aire debe reducirse hasta que en la fecha al término de la autorización sea cero". Expertos consultados sobre la manera como se suspenderá el uso de ese sistema explicaron que se hace como en el caso de una estufa: sencillamente se apaga.

El comunicado agrega que el proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, así como las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental del área. Sin embargo no menciona si la tecnología Star se utilizará en otros yacimientos. Las compañías señalaron que conformarán un equipo técnico para realizar estudios posteriores a la clausura del sistema en el campo Quifa.

Agregaron que el uso de Star les permitió a Pacific y a Ecopetrol adquirir conocimientos y experiencia valiosa sobre la aplicación de nuevas tecnologías en los lugares de operación.

Las dos compañías reafirmaron su propósito de seguir trabajando de manera conjunta en el análisis y desarrollo de nuevas iniciativas, que permitan aumentar el factor de recobro para aumentar la producción de crudo en el país.

Una fuente enterada del sector opinó que la decisión de suspender la tecnología Star no le extrañaba porque Pacific Rubiales ofreció unas metas que finalmente no alcanzó a cumplir. "Sobrevendieron la tecnología; ojalá se pudieran recuperar esos niveles del 50 por ciento del crudo", señaló la fuente en el marco de la ronda Colombia 2014 que se realizó este miércoles en Cartagena.

Información de eltiempo.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar