Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN PUERTO GAITÁN, PACIFIC RUBIALES Y EMPLEADOS ALCANZAN ACUERDO LABORAL

miguelangelok | Meta | | comentarios: 5
EN PUERTO GAITÁN, PACIFIC RUBIALES Y EMPLEADOS ALCANZAN ACUERDO LABORAL
Información de AFP
La mano de obra no calificada de la petrolera canadiense Pacific Rubiales en el sur del país será contratada entre los pobladores de esa región, según un acuerdo divulgado este lunes por voceros de la compañía y la comunidad, que hace unas semanas protagonizó graves protestas.

"El 100% de la obra no calificada será contratada con gente de la región y eso se hace extensivo a las empresas contratistas de Pacific", dijo en una conferencia de prensa en Bogotá Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma. De acuerdo con el directivo, cualquier empresa contratista "que quiera trabajar con Pacific deberá funcionar con mano de obra de la región en un 100%".

La decisión es uno de varios compromisos a los que llegó la canadiense con representantes de la comunidad del municipio de Puerto Gaitán (Meta), en cuya jurisdicción se encuentran localizados los campos Rubiales y Quifa, que producen unos 225.000 barriles de petróleo diarios (bpd), el 20% del total de crudo extraído en Colombia. Hasta el domingo, Pacific tenía en nómina como empleados directos a unas 800 personas, en tanto que entre 6.000 y 7.000 son trabajadores de contratistas. "Esperamos contratar a otros 1.000 a 1.200 obreros el mes próximo", agregó Restrepo.

Hace dos semanas, trabajadores de empresas contratistas de la petrolera y pobladores de la zona protagonizaron fuertes protestas e incluso tomaron algunas áreas del campo Rubiales, en demanda de mejores condiciones sociales y salariales. Una de las principales exigencias de los manifestantes a la petrolera era la contratación de la mano de obra entre los habitantes de la zona y a su vinculación en forma directa con la compañía canadiense.

Las fuertes protestas obligaron a la suspensión del bombeo del crudo por espacio de varios días, lo que impidió la producción de 800.000 barriles de petróleo, reveló Restrepo este lunes. Los acuerdos con la comunidad, tras varios días de negociación en nueve mesas de trabajo, incluyen también la compra de un lote de 30 hectáreas, por parte de Pacific, para la construcción de 3.000 viviendas de bajo costo y la donación de 2.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) para la adecuación del hospital de Puerto Gaitán, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar