Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL ÚNICO PROBLEMA PARA LA REFINERÍA EN EL META ES POLÍTICO, DIJO EXPERTO EN EL FORO “EL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ORINOQUIA”

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
EL ÚNICO PROBLEMA PARA LA REFINERÍA EN EL META ES POLÍTICO, DIJO EXPERTO EN EL FORO “EL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ORINOQUIA”
Un camino difícil, mas no imposible, tendrá que recorrer el Meta para poder tener su propia refinería de petróleo, dijo en Villavicencio el ingeniero químico y abogado William Roy Villanueva Meléndez quien participa en el Foro “PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ORINOQUIA” que continúa hoy jueves 23 de febrero en el Auditorio del SENA frente al Centro Comercial La Sabana.

Explicó que “una refinería implica 3 aspectos: la necesidad de hidrocarburos, el proceso de refinación y unos mercados que puedan coparse. En este momento hay en Colombia regulaciones y actores muy fuertes que están copando los mercados, lo que haría difícil que progrese un proyecto alternativo. Si bien la ley permite una libertad de entrada a todos los actores, también es cierto que hay regulaciones específicas que restringen el tema porque el país está interesado en defender la viabilidad económica de Ecopetrol, su empresa bandera”.

Sin embargo, Villanueva instó a los llaneros a no cejar en su empeño. “Son posiciones amarradas a leyes y decretos que podrían flexibilizarse en la medida en que se consiga una negociación adecuada. Se necesita un compromiso fuerte de los alcaldes y gobernadores de las zonas productoras de petróleo, es un tema de comunidad y dirigencia que le pertenece a toda la Orinoquia porque se necesita ejercer presión suficiente en el Congreso y en el gobierno nacional a través del ministerio de minas y energía”.

“Si en el Meta se pudiera producir nafta, que es uno de los primeros derivados en el proceso, habría una excelente demanda para atender en la región y en el país. Pero hay un enorme tema político que debe resolverse, porque lo matemático, económico y técnico ya está inventado y puede implementarse si y solo si se resuelven previamente los problemas regulatorios” concluyó el experto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar