Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intereses Particulares II

Intereses Particulares II
Por Leonardo Puentes*

Y ahora que el Ministro Henao puso sobre la mesa el tema de los ‘intereses particulares’ que puede haber alrededor de la ubicación y los diseños de nuestro futuro Acueducto (PTAP), bien vale la pena traer a colación un documento del que poco o nada se ha hablado –al menos en Yopal-, y que tiene que ver justamente con el futuro de nuestra empresa de servicios públicos: la EAAAY. Se trata de una resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del pasado 16 de julio, en la cual se anuncian una serie de medidas que denominan “Esquema de Solución – Primera Fase – en el Proceso de Intervención de la EAAAY”.

De este documento resultan llamativas varias cosas, pero la más protuberante es que por ninguna parte se ve reflejada la intención de devolverle la empresa al municipio, excepto por una frase aislada cerca del final del texto. Después de 16 meses de la toma de posesión de la empresa, ni se ha resuelto la situación que dio lugar a su intervención (incapacidad de prestar el servicio con calidad y continuidad), ni tenemos claro si cumplidos los 2 años que estipula la Ley 142 (Artículo 121) como límite para los procesos de intervención, esta entrará en liquidación o será devuelta a los yopaleños. Muchos comenzamos a pensar que acá si podría haber ‘intereses particulares’ por privatizar total o parcialmente los servicios que presta la empresa: Acueducto, Aseo o Alcantarillado.

La resolución se fundamenta en un diagnóstico técnico-financiero hecho por la Superservicios, que le tomó 14 meses adelantar y que en líneas gruesas indica que la empresa registra pérdidas superiores al 40% de sus costos de operación y administración, que hay serias inconsistencias en sus procesos de facturación, catastro de usuarios, de micromedidores (contadores), redes, etc., y que será necesario adoptar un Plan de Obras e Inversiones Prioritarias a 20 años, que se aproximará a los $500 mil millones de pesos, sin contar con las inversiones rutinarias de mantenimiento y reposición de redes, que estaría alrededor de los $120 mil millones.

La mala noticia para los yopaleños es que, además de estar pasando por una situación tan difícil y de haber asumido durante 39 meses un costo tan elevado en materia económica, de salud y calidad de vida, debemos prepararnos para que una vez se restablezca el servicio, es decir cuando los pozos, o la siniestrada Planta Modular o la PTAP definitiva comiencen a abastecernos de agua POTABLE de manera constante, se realice un ‘Ajuste Tarifario’, que permita la sostenibilidad de la empresa. Mejor dicho, esa factura multimillonaria nos toca asumirla nuevamente a los usuarios.

POSdata: En tiempos de la privatización de la Planta de Beneficio Animal (Matadero), de los Servicios de Tránsito y ahora en medio de la discusión del proyecto para privatizar la administración y operación del Terminal de Transportes, es preciso alertar sobre lo que pudiera ser el inicio de la privatización de una empresa insignia de los yopaleños.

*Concejal de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar