Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IMPUESTOS MUNICIPALES Y FRIGORIFICO

IMPUESTOS MUNICIPALES Y FRIGORIFICO
Por: Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

Pasó febrero y se debatieron proyectos de acuerdo trascendentales en el Concejo de Yopal… unos fueron aprobados y otros fueron hundidos por la plenaria del concejo. Haré énfasis en dos proyectos en particular

Uno de los proyectos que generó más atención en la comunidad fue el de modificación al Estatuto de Rentas -impuestos municipales- aprobado en diciembre de 2012. En la discusión de estas modificaciones fui recusado por uno de mis colegas, según él, porque yo tenía intereses particulares y estaba intentando beneficiarme. Gran mentira la de mi colega. A él y los que intentaron sacarme del debate, les digo soy orgulloso ciudadano y comerciante de Yopal. Quienes me dieron su confianza en las urnas, lo hicieron para que desde una curul luche por decisiones justas. Todas las proposiciones que defendí son coherentes y se ajustan a realidades que viven todos los sectores de nuestro Yopal.

A finales de febrero se lograron modificaciones importantes del mencionado Estatuto, estas son:

1. aumento anual y progresivo del 10% en el impuesto predial hasta llegar a la nueva tarifa (gobierno Celemín quiere aumentos del 25%)

2. Desmonte de la sobre-tasa ambiental a los ciudadanos, esta produce un recargo adicional de aproximadamente 60% en la factura del impuesto predial (gobierno Celemín insiste en que ciudadanos la paguen)

3. Alumbrado público vuelve a ser asumido por la alcaldía (gobierno Celemín, insiste en que ciudadanos paguen alumbrado público)

4. Eliminación de beneficios tributarios a propietarios de tierras rurales que se incorporen a suelo urbano (gobierno Celemín insiste en mantener esos beneficios)

5. Eliminación de Beneficios tributarios a nuevas empresas, (gobierno Celemín pretende exonerarlas de impuesto de Industria y Comercio hasta por 10 años, generando desventajas a comerciantes que llevan años intentando consolidarse)

Otra decisión de gran controversia fue la negativa del Concejo Municipal a un proyecto de acuerdo que autorizaba al Alcalde a constituir y conformar una Empresa de Economía Mixta que opere, modernice y administre la Planta de Beneficio de Yopal (frigorifico). Las razones para negarla NO fueron caprichos, como lo hicieron dar a entender representante del gobierno municipal y departamental.

Las razones de fondo que llevaron a negar esta autorización fueron las siguientes: 1. Solicitud expresa de los gremios afines a la actividad cárnica para que se debatiera en sesiones ordinarias. 2. El proyecto de acuerdo plantea un modelo administrativo que puede excluir a los gremios 3. No existe avalúo del predio, ni avalúo del inventario de la maquinaria actual de la planta de beneficio bovino que el municipio pretende aportar a la sociedad. El gobierno pretendía hacer los avalúos después de otorgada la autorización, desconociendo un acuerdo municipal que obliga a que tales avalúos se den a conocer al Concejo antes de emitir la autorización

La invitación es a que el gobierno socialice de forma oportuna sus iniciativas, que escuche y analice posturas que enriquecen sus propuestas, que promueva políticas concertadas con los representantes económicos y sociales del municipio.

PERLAS

Secretario de Hacienda ha dicho que objetará modificaciones a estatuto de rentas, señal inequívoca de que Gobierno quiere mantener aumento exagerado de impuestos
En los dos primeros meses de 2013 se reportaron más de 1700 casos de Enfermedad Diarreica Aguda. ¿Quién responde por la afirmación mentirosa “El agua de Yopal es Potable”?

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez - Concejal, Ciudad de Yopal - M.Sc. Economía


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar