Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal negó objeciones presentadas por el Alcalde al acuerdo de alivios tributarios

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Concejo de Yopal negó objeciones presentadas por el Alcalde al acuerdo de alivios tributarios
El Concejo de Yopal negó en plenaria las objeciones presentadas por el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, al Acuerdo No. 17 del 20 de septiembre de 2018 “Por medio de cual se adoptan medidas excepcionales de orden fiscal, para la recuperación de algunas rentas del Municipio de Yopal y se modifican los artículos 89, 155 y 611 del Acuerdo 013 de 2012 (Estatuto de rentas)”

El acuerdo que tiene como propósito aumentar el recaudo a través de la disminución de las sanciones e intereses moratorios de los impuestos municipales (predial, impuesto industria y comercio, entre otros) fue objetado por el Alcalde de Yopal por vicios de legalidad y constitucionalidad.

La Comisión Accidental, designada por el presidente de la corporación, rindió informe negativo a las objeciones; argumentando que el espíritu del acuerdo es beneficiar al municipio porque se obtendría mayor recaudo y a la comunidad porque se vería incentivada a ponerse al día con las obligaciones tributarias.

“En medio del estudio que se realizó nuevamente al acuerdo, encontramos que otros concejos aprobaron acuerdos similares en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Popayán; estos no fueron objetados ni por los alcaldes, ni enviados a revisión constitucional por los respectivos gobernadores de los departamentos a los que pertenecen los municipios en mención.” manifestó el concejal José Luis Avendaño.

A su turno, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, mostró preocupación debido a que la esencia del proyecto fue desviada, indicó: “Es notoria la contradicción de la administración, pues no solo objetó las proposiciones presentadas por los concejales de gobierno (partido verde y polo democrático), también objetó partes de la iniciativa original. Desafortunadamente el acuerdo ha sido mal interpretado, se enfocaron en explicar beneficios tributarios y no en la esencia del acuerdo, que es la depuración contable”.

De igual modo, el concejal Fabio Suárez manifestó estar de acuerdo con las objeciones e invitó a la administración municipal a presentar un nuevo proyecto con modificaciones de fondo al estatuto de rentas del municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar