Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Morichales de Paz de Ariporo serían declarados área protegida

Morichales de Paz de Ariporo serían declarados área protegida
Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gobernación de Casanare y el municipio vienen adelantando conversaciones para realizar trabajo conjunto enfocado hacia la declaratoria de área protegida en los Morichales de Paz de Ariporo.

En el más reciente de estos acercamientos que vienen siendo liderados por Corporinoquia se contempló la necesidad que se vincule al proceso al Incoder, debido que en la actualidad la mayor dificultad para la declaratoria de áreas protegidas en el país gira en torno a la falta de titulación de tierras.

La invitación al proceso se daría durante la próxima reunión a realizarse este 12 junio en el municipio de Paz de Ariporo en donde se capacitarían los técnicos del Incoder respecto a la iniciativa que se tiene desde el punto de vista ambiental.

En los procesos de adjudicación se resolverían dudas a la comunidad beneficiada para que comprendan que en el proceso no se sacará a nadie de sus tierras con la posible declaratoria, pero sí de las restricciones de uso en donde se zonificarían áreas prioritarias para conservación y restauración según lo dispuesto en el Decreto 2372 de 2010.
La mesa de trabajo estaría conformada, además de las instituciones participantes, por representantes de la comunidad con el objetivo de adelantar una propuesta unificada en el proceso de estructuración de esa posible área.

De acuerdo con la información secundaria recolectada por las diferentes instituciones, se buscaría que el área fuera declarada Distrito Regional de Manejo Integrado debido a las presiones antrópicas a las que ha estado expuesta la zona.

El polígono escogido coincide con un área de 1.230.000 hectáreas la cual fue decretada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Reservas Temporales de los Recursos Naturales exentas de minería con la posibilidad de ser decretadas áreas protegidas según lo dispuesto en la Resolución 761 de 2013.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar