Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Paz de Ariporo integrará Consejo Nacional de Paz

Alcalde de Paz de Ariporo integrará Consejo Nacional de Paz
El mandatario de Paz de Ariporo Favio Alexandro Vega Galindo, fue elegido el pasado viernes, como uno de los 4 alcaldes del país que conformarán el Concejo Nacional de Paz.

La mesa del Consejo Nacional de Paz está integrada por el Presidente de la República, el alto comisionado para la paz, algunos ministros, senadores y representantes a la cámara, representantes de los Alcaldes y de los Gobernadores y órganos del control del estado. También, representantes de gremios empresariales, de comunidades negras, de indígenas, y de campesinos. De igual manera, representantes de la iglesia católica y otras denominaciones religiosas, oficiales y representantes de las fuerzas militares en retiro; representantes de universidades, defensores de los derechos humanos, desmovilizados y desplazados por la violencia.

La elección se llevó a cabo en la primera sesión ordinaria de los Alcaldes que integran el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios el cual fue elegido el pasado mes de marzo en Barranquilla y del que Vega Galindo hace parte.

¿Qué es el Consejo Nacional de Paz en Colombia?

Es el órgano que permite la inclusión y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz actual. Lo que pretende es que se establezca la integración y colaboración constante entre las entidades particulares y órganos del estado, para que se construyan alternativas políticas de negociación en el conflicto armado, y de esta manera se logre reafirmar las relaciones sociales que existen en el proceso de paz de manera permanente.

El Consejo tiene como eje la Política de Paz, esta política es del estado y está a disposición del gobierno en el cual se implemente o se convoque.

Según la ley 434 de 1998, el Consejo Nacional de Paz se debe reunir cada dos meses por el llamado del primer mandatario, pero se pueden dar por las circunstancias del proceso pacífico, reuniones extraordinarias.

¿Cuáles son sus funciones?

El Consejo Nacional de Paz estará en la capacidad de direccionar y asesorar al Gobierno Nacional en todos los temas concernientes al proceso y consecución de la paz.

Tiene la responsabilidad de crear propuestas para la negociación del conflicto armado, la promoción del respeto por los derechos humanos, la reintegración a la vida civil de los integrantes de los participantes de grupos guerrilleros, y la reconciliación entre los compatriotas

Debe diseñar modalidades de participación internacional por la cooperación entre organizaciones y gobiernos extranjeros. También debe promover la creación de Consejos departamentales y municipales de paz y estar en constante veeduría de sus actividades.

Cuando el consejo vea que no se esté respetando el Derecho Internacional Humanitario, está en la obligación de impulsar a las autoridades competentes a que realicen la investigación e intervención competente.

El equipo de trabajo deberá crear un mapa donde se identifique el conflicto en el país y donde se evidencien las prioridades para la aplicación de la política social y la inversión para el fomento del desarrollo de las poblaciones.

El Consejo Nacional de Paz, debe presentar un informe completo, cada año, al Congreso de la Republica para sustentar el proceso de paz.

¿De dónde se financia?

Los recursos económicos salen del Fondo de Programas Especiales para la Paz, el fondo se constituye por un porcentaje del Presupuesto General de la Nación, donaciones, aportes de cooperación internacional, créditos nacionales y extranjeros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar