Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres
La Emergencia Ambiental podría ser declarada hoy por el Gobernador Marco Tulio Ruíz a consecuencia de la sequía en jurisdicción de Paz de Ariporo.

El gobernador Marco Tulio Ruiz, explicó que esta medida permite crear un marco normativo, que le facilita a la administración departamental adoptar acciones de orden presupuestal, para emprender labores como la contratación de maquinaria destinada a la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación.

Desde las 6:00 de la mañana se reunirá en el despacho del mandatario seccional el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo para evaluar la situación por falta de agua en las extensas sabanas de Normandía, Caño Chiquito y Centro Gaitán, anunció el Secretario de Agricultura del departamento, Alexis Duarte Torres.

Señaló que se adoptará un Plan de contingencia para adecuar reservorios de agua para el consumo de los animales silvestres y el ganado que están muriendo de sed.
La tarea de intervenir y profundizar lagunas, esteros y humedales, “es lo más rápido que se puede hacer por el momento”, argumentó.
Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Medidas temporales

Ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido venados, zorros, peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.

Todas estas medidas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático, por lo que el Gobierno seccional, está trazando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. “Estamos trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional. En este punto ya existe un acuerdo en voluntades firmado por el gobernador Marco Tulio Ruiz”, afirmó el Secretario de Agricultura.

El funcionario aseguró que también se tienen proyectadas tareas de protección, recuperación de las áreas afectadas, concientización y educación ambiental. Se incluye igualmente la construcción de ciertas obras, como las propuestas de forma preliminar para el mediano plazo, que consisten en la perforación pozos profundos, con equipos de bombeo para abastecer los ecosistemas.

Convocadas las petroleras

Las empresas petroleras que realizan operaciones en jurisdicción de Paz de Ariporo fueron convocadas hoy a una reunión a partir de las 2.00 de la tarde para solicitarles apoyo con equipos que faciliten la construcción de reservorios de agua que mitiguen la sequía en veredas de Centro Gaitán.

Asistirá el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez para escuchar las inquietudes de la administración Departamental.

La reunión se efectuará en el despacho del Gobernador Marco Tulio Ruíz con la asistencia también de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.
Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Explotación Petrolera = Cambio Climático

Al cambio climático y a la explotación petrolera atribuyó el Secretario de Agricultura de Casanare, Alexis Duarte la intensa sequía en veredas de la jurisdicción de Paz de Ariporo.

Esa es consecuencia de las malas acciones sobre la naturaleza, precisó el funcionario en declaraciones al Noticiero CASANARE AL DIA de la Emisora Manantial Estéreo 6 -8 A.M.

“Debió existir un plan de manejo de las áreas de lagunas, morichales, humedales y sabanas inundables”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar