Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recurso de súplica de Justiniano Porras ante el Consejo de Estado fue fallado a favor de Alexis Calvo

Recurso de súplica de Justiniano Porras ante el Consejo de Estado fue fallado a favor de Alexis Calvo
Con ponencia del Magistrado Guillermo Vargas Ayala, el Consejo de Estado resolvió un recurso de súplica interpuesto por Justiniano Porras, a favor de Alexis Calvo quien disputaba la curul en la Asamblea Departamental.

Con fecha del 18 de marzo de 2014 se surtió la actuación del auto de cúmplase, auto mediante el cual se rechazan las solicitudes del apoderado de Justiniano Porras por improcedentes y se ordena notificar sin dilaciones la sentencia de segunda instancia.

Sin embargo con la misma fecha de hace una semana, figura en la consulta de actuaciones procesales del Concejo de estado, una nueva anotación en la que Justiniano Porras solicita tutela judicial efectiva.

Este último recurso, calificado como un “pataleo” por varios juristas consultados por este medio, también fue negado.

El Tribunal Administrativo de Casanare, una vez sea notificado por el Consejo de Estado, a su vez notificara a Alexis Calvo, para que asuma su curul en la Asamblea Departamental de Casanare.

El Alto tribunal ya había oficiado ayer a la Gobernación y a la Procuraduría, según se conoció.

Alexis Calvo, recordó que la demanda a la elección del diputado Porras por inhabilidad fue resuelta a su favor por el Tribunal Administrativo de Casanare en primera instancia y posteriormente confirmada por el Consejo de Estado.

El tribunal Administrativo de Casanare en sentencia de 10 de mayo del 2012, decretó la perdida de investidura de Justiniano Porras Cárdenas como diputado de Casanare.
El Tribunal argumentó la decisión "Por violación al régimen de inhabilidades, por ser compañero permanente de Beatriz Torres Farfán, quien se desempeñaba como inspectora de policía de Yopal dentro del año anterior a su inscripción con candidato”.

El fallo de primera instancia había sido apelado ante el Consejo de Estado, por parte del Diputado Justiniano Porras, y luego ratificado en el alto tribunal, lo que le habría significado la muerte política a Porras.

El fallo ordenaba además, oficiar a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Gobernador de Casanare y al Presidente de la Asamblea Departamental de Casanare.

Tanto Alexis Calvo, como Justiniano Porras, integraban la lista del Partido liberal para las elecciones de Asamblea el año 2011.

La demanda de perdida por investidura argumenta que de acuerdo al numeral 5 del artículo 33 de la ley 617 de 2000 Justiniano Porras violó el régimen de inhabilidades, pues su señora en ese momento era inspectora de Policía.

Se indica que Emperatriz Torres, el día de las elecciones era inspectora municipal de Policía. Afirmaban los demandantes que el Diputado Justiniano Porras tiene dos hijos con la señora Torres, quién ahora labora en la Casa de la Justicia.

El día de las elecciones Alexis Calvo contabilizaba 2748 votos, sin embargo en el escrutinio le aparecieron 2692 perdiendo por 56 votos frente a Justiniano Porras.

Por su parte Justiniano Porras sumó el día de las elecciones 2706 votos, pero en los escrutinios le aparecieron 2735.

El abogado apoderado del diputado Justiniano Porras, era el ex magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, Jorge García.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar