Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según la Gobernación Unitrópico es una fundación de carácter mixto que presta un servicio de educación privado

Según la Gobernación Unitrópico es una fundación de carácter mixto que presta un servicio de educación privado
Frente a la naturaleza jurídica de Unitrópico, la asesora de la Dirección Departamental de Planeación, Adriana Velásquez, abogada especializada en derecho administrativo, aseguró que el claustro universitario es una entidad de carácter mixto.

Según la profesional esta modalidad mixta se concibe desde el mismo momento de la creación de Unitrópico, por cuanto a la luz de la legalidad, en la constitución de la misma se asociaron sector privado y público, este último representado por la Gobernación, con el propósito de crear una fundación educativa, como efectivamente se hizo.

Recalcó que desde el punto de vista jurídico al conformar esta sociedad, la universidad entra a hacer parte del Estado como un ente descentralizado, indirecta y por servicios de segundo orden. Para sustentar esta tesis citó al Consejo de Estado, que ha hecho pronunciamientos sobre este tema.

El pronunciamiento Velásquez, se dio durante el debate llevado a cabo ayer en el auditorio de la universidad, donde se discutió su naturaleza jurídica y al cual fueron convocados los miembros del consejo directivo, rectora, estudiantes y comunidad en general.

Aclaró que al momento de la fundación, la Gobernación fue la entidad que más recursos entregó, pero esto no significa que el director de planeación, Luis Eduardo Castro, haya recibido órdenes del Gobierno seccional, para hacer valer unas supuestas mayorías en el consejo superior, en razón que el Departamento tenga la mayor participación, acorde con los aportes que hizo.

Recalcó que pese a que Unitrópico en su constitución es una entidad mixta, en el terreno de la operatividad, presta un servicio de educación superior de carácter privado, así lo ha entendido el Departamento y afirmó categóricamente que en ningún momento se ha dicho que sea una universidad pública.

Sin embargo al ser una institución mixta le da posibilidad a la Gobernación de continuar haciendo convenios y de esta formar seguir impulsando el tema de la educación universitaria en Casanare. De igual forma reiteró que no es cierto que el Departamento quiera convertir a Unitrópico en una entidad pública.

En cuanto a los aportes comentó que bajo la figura de convenio interadministrativo se han girado recursos, mencionó algunos montos que superan los 11 mil millones de pesos, así como los desembolsos hechos al inicio de la vida educativa de la universidad y que tuvieron como objeto la implementación de 12 programas de pregrado, que en la actualidad funcionan con un copioso número de estudiantes.
Según la Gobernación Unitrópico es una fundación de carácter mixto que presta un servicio de educación privado
Finalmente puntualizó que jamás el gobernador Marco Tulio Ruiz, ni su director de planeación han dado órdenes a ningún profesional del derecho de la Gobernación, para que le busque la caída jurídica a la rectora, Sandra Patricia Rincón Serrano.

Por su parte Castro advirtió que jurídicamente no es posible fusionar a Unitrópico para convertirla en una universidad pública, pero el Departamento si puede adelantar un proceso paralelo para crear una institución oficial sin afectarla.

“No hay persecución contra la Rectora”

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, Hernando Pérez Salamanca, integrante del Consejo Superior de la Universidad del Trópico desestimó presuntas amenazas, persecución y acoso laboral que denunció la rectora del centro docente, Sandra Patricia Rincón.

Esa situación ha creado muchos problemas al interior de la Universidad y por esa razón los estudiantes están divididos en dos grupos. Quienes apoyan a la rectora y los que solicitan su relevo, expresó Pérez Salamanca en diálogo con el Noticiero CASANARE AL DÍA de Manantial Estéreo (6-8A.M.).

Destacó su gestión, pero dijo que desafortunadamente se han creado conflictos que no deben existir.

Afirmó que el nombramiento de rector y Secretario General de la Universidad es un proceso normal para lo cual se deben abrir convocatorias, que no debe preocupar a la actual rectora.

Pérez Salamanca, afirmó que UNITRÓPICO no será Universidad Pública. “Llevamos 14 años discutiendo la naturaleza jurídica de la Universidad y el Ministerio de Educación no se ha pronunciado”, indicó.

Hizo un llamado a la rectora, Sandra Patricia Rincón para que presente los informes solicitados por la Contaduría General de la Nación y la Contraloría Departamental.

Si no tiene nada que esconder, que rinda cuentas a las autoridades de fiscalización, precisó el directivo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar