Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Unitrópico, ¿Privada o Pública?

Unitrópico, ¿Privada o Pública?
“Unitrópico se rige por el derecho privado razón por la cual no debe presentar informes a los órganos de control”, afirmó ayer en la Asamblea Departamental la rectora, Sandra Patricia Rincón.

Sentenció que no tiene nada que informar a la Contaduría General de la República y a la Contraloría de Casanare, porque la institución no ha recibido recursos del erario público.

Sostuvo que cuando la Universidad fue creada, la Gobernación de Casanare mediante convenio se comprometió a girar anualmente el 5% del ingreso de regalías del petróleo, pero nunca cumplió.

Se sostiene con las matriculas?

La rectora de la Universidad del Trópico Americano, Sandra Patricia Rincón, afirmó que la institución se sostiene con los ingresos de matrículas de los estudiantes y no con dineros de entidades públicas.

“El 90% de los ingresos son por ese concepto”, enfatizó. Manifestó que el 10% restante tiene que conseguirlos a través de convenios por educación continuada para garantizar el funcionamiento del centro docente superior.

Contraloría insiste en que es de carácter mixto

El Vice contralor del departamento, Alexander Sierra Acosta, terció en la controversia por la naturaleza jurídica de Unitrópico y dijo que es de carácter mixto porque los mayores aportes son de la Gobernación de Casanare.

Explicó que los aportes estén representados en los terrenos y la construcción que financió la administración seccional.

Reveló que la Contraloría Departamental avanza en la revisión de los conceptos sobre la naturaleza jurídica de la universidad.

Estudiante denuncia

“Unitrópico fue creada con recursos públicos, pero quiere ser manejada como entidad privada”, opinó el estudiante de derecho, Alexis Bohórquez.

Expresó que el régimen privado es para su funcionamiento, pero no la aparta de la condición pública.

“La institución debe tener un manual de contratación estatal para evitar que se monten negocios particulares”, afirmó el vocero de un sector de los estudiantes de Unitrópico.


Comentarios

Comentario
Comentario 30 Abril 2014 09:15
Yo tengo entendido que esos terrenos pertenecían al SENA... OSEA AL GOBIERNO...Para la construcción de la universidad fue con ayuda del Gobierno.. Pero para cobrar a los estudiantes.. si es PRIVADA...Porque el gobierno no hace algo para volverla publica...Dicen que es la única Universidad de Yopal..Pero los precios son los mas elevados...
docente inconforme
docente inconforme 30 Abril 2014 12:57
por que la rectora no entrega cuentas los verdadera mente afectados vamos a ser los estudiantes....

señora RECTORA por que no entrega cuentas...... tranquila que todo el estudiantado sabe que usted le paga los viajes a su señor esposo y hija con la platica de las matriculas de los estudiantes.... eso ya lo sabemos no tiene que seguirlo tratando de tapar..... también sabemos de su estrecha relación con el docente de arquitectura es tal es descaro que lo tiene como el mejor docente de unitropico es su cara linda mostrar...... en UNITROPICO hay docentes con ética, carácter, y mucha pedagogía que realmente le enseñan a los estudiantes a ser profesionales y a ser personas como lo son los docentes: Jairo Ricardo Hernández Niño, Hernán Rivera Salcedo, Plutarco Urbano entre otros ...... no entemos los casanareños hasta donde hemos llegado con el cinismo de la señora RECTORA... hace quedar mal a casanare y unitropico.
marianita unitropico
marianita unitropico 30 Abril 2014 13:30
señora rectora como usted dice promulga el respeto los valores el pensamiento critico, ayer quedo entre dicho su actuar,a un cuando no les allego los estados finacieros a la duma departamental, y peor aun cuando no dejo intervenir a los estudiantes, "dra" le pregunto por que anda tan prevenida "el que nada debe nada teme, ayer despeje muchas dudas y veo que mi universidad se ha vuelto un negocio de pocos....y le repito quiera o no lo quiera unitropico es de los casanareños...otra cosita por que quiere desvirtuar los aportes de la gobernacion,fue notorio las intenciones que tiene despejen una duda cual es la rectora, por que pareciera que es la secretaria,
ALEXIS FERLEY BOHORQUEZ
ALEXIS FERLEY BOHORQUEZ 1 Mayo 2014 01:18
A GROSO MODO LES INFORMO LOS APORTES DEL DEPARTAMENTO:

? Mediante Resolución 1249 de 2.000, se transfieren $400?000.000 a ?UNITROPICO? ?
? Mediante convenio 021 de 2.002 se hace entrega en calidad de préstamo de uso bienes por valor de $1.208?309.289,00.
? Convenio 116 de 2.002, por medio del cual se garantizan los aportes para fundación ?UNITROPICO? por valor de $1.100?000.000,00.
? Convenio 00198 de 2.003, para implementar el programa de biología en ?UNITROPICO?, por valor de 316?745.000,00.
? Convenio 00199 de 2.003, para implementar el programa de economía en ?UNITROPICO?, por valor de $240?574.000,00.
? Convenio Interadministrativo 00176 de 2.006, para apoyo a los programas de educación superior de ?UNITROPICO?, por valor de $1.831?840.800,00.
? Convenio 00190 de 2.006, para implementar 12 programas académicos ?UNITROPICO?, por valor de $350?000.000,00.
INCOGNITO
INCOGNITO 1 Mayo 2014 13:54
por fin se esta destapando todo tantos años de lucha por que saliera la verdad es el momento, o como decia la rectora en su reunion los empleados que salieron y algunos que quedamos sabemos que el dinero se utilizaba para viajar, o mas insolito de un carro clase medio pasar a una toyota fortuner de la noche a la mañana y lo mas inslito es que la maneja es la hija, los apartamentos comprados en el mismo año, señora rectora por que saco a tantos empleados es como usted dijo una vez era por que atentaban contra la universidad o por que le estaban destapando la olla, cuantas contadoras an pasado en tan solo 2 años por la universidad? por que sera? es verdad lo que dice?

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar