Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planeación Departamental rindió informe en la Asamblea

Planeación Departamental rindió informe en la Asamblea
Un resumen de las actividades y gestiones que hasta ahora ha adelantado el Gobierno seccional de Marco Tulio Ruiz, entregó en sesión plenaria de la Asamblea, el director de Planeación Departamental, Luis Eduardo Castro.

El funcionario en su presentación hizo una descripción detallada del avance de las iniciativas hasta ahora adelantadas por la Gobernación, en todos los sectores. Con cierre en el mes de marzo del presente año, se está trabajando en 9 proyectos incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI), vigentes en el presupuesto de la vigencia 2014.

Para estas propuestas se han logrado apropiar 14.307 millones 647.379 pesos, de los cuales 9.100 provienen de recursos de regalías congelados; 2.737 millones 264.921 del nuevo sistema general de regalías y 2.470 millones 381.459 pesos de recursos propios.

De todo ese dinero sólo se han podido ejecutar 2.133 millones 929.000 pesos, debido a que los trámites para acceder y ejecutar estas partidas son dispendiosos, por lo que demandan gran cantidad de tiempo.

En lo que respecta al número de proyectos viabilizados y aprobados por el OCAD departamental durante 2013, son las 80 proposiciones que han logrado el visto bueno de este órgano colegiado. Algunas de beneficio general para todo el departamento, como la canasta educativa y otras que repercuten a un solo municipio específicamente.

Por sectores al que más proyectos le fueron aprobados, es el de transporte con 18; luego aparece saneamiento básico con 17; electricidad tiene un total de 12; atención a grupos vulnerables, 7; educación, 6; atención y prevención de desastres, 5; con 4 proyectos se reseñan recreación y deporte, al igual que vivienda; con 2 aparecen fortalecimiento institucional, cultura y turismo; cierran la lista salud, desarrollo comunitario y el área agropecuaria, cada uno con 1 proyecto.

Para el jefe de la cartera, el mérito grande de este Gobierno radica en que tan sólo transcurridos dos meses de la posesión de Marco Tulio Ruiz, es decir en agosto de 2013, ya se había adelantado un OCAD, donde se aprobaron partidas para la pavimentación de la vía Aguazul – Maní (cerca de 3000 millones de pesos), obra que se encuentra actualmente en ejecución, así como los dineros para atender la canasta educativa y el Fondo Educativo de Casanare.

Agregó además, que a la fecha por concepto de aprobación de recursos de regalías congeladas, la cifra llega a los 266 mil millones, a los que se suman otros 56 mil, que se encuentran en proceso de certificación y que espera que en el transcurso de esta semana surtan este trámite y queden habilitados.

En síntesis, el mayor esfuerzo que ha hecho este mandato liderado por el gobernador Ruiz Riaño, es la obtención de recursos para atender las diferentes necesidades del departamento, cuyas obras se comenzarán a ver en futuro cercano, una vez se surtan todos los procesos de aprobación por parte de los entes nacionales, para iniciar con la etapa contractual de los mismos.

“Secretarias echadas a la locha”

Tres Secretarías de la Gobernación de Casanare registran los más bajos niveles de ejecución de sus presupuestos.

La situación quedó en evidencia en la sesión plenaria de la Asamblea Departamental de ayer.

Fueron cuestionadas por su pasividad de las Secretarías de Gobierno, Agricultura y Salud.

El Presidente de la Asamblea Departamental, Diego Humberto López, dijo que la Secretaría de Planeación no puede responder por el desempeño de las mencionadas dependencias gubernamentales que “se echaron a la locha”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar