Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En orden inició proceso electoral en Casanare

En orden inició proceso electoral en Casanare
"Casanare es un territorio de gente noble que cree y confía en la democracia", señaló el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz está mañana al instalar las votaciones en el Colegio Braulio González. Ruíz invitó a votar masivamente, al asegurar que el territorio departamental está totalmente cubierto por Fuerza Pública para garantizar el orden público y la transparencia de las elecciones de hoy domingo 25 de mayo.

A las 8:00 en punto de la mañana, el Gobernador, los miembros de la Fuerza Pública, la Registraduría y las demás instituciones que han coordinado el proceso electoral, hicieron presencia en las instalaciones del Colegio Braulio González, con el fin de dar la apertura oficial de las elecciones.

Luego de la oración, por parte del sacerdote de la Diócesis de Yopal, Daniel Cruz, quien pidió a Dios bendiciones para esta jornada electoral en el departamento, el delegado de la Registraduría para Casanare, Luis Fernando Torres, dio un parte positivo al Gobernador Marco Tulio Ruíz, con el fin de que el mandatario procediera a declarar abiertas las elecciones que definirán, quién será el próximo Presidente de la República.

Potenciales

En el departamento hay 238.588 ciudadanos habilitados para votar hoy. Se han dispuesto de 141 puestos de votación con 667 mesas para sufragar.

Del total de ciudadanos aptos para votar en Casanare, 118.484 son mujeres y 120.104 hombres. Los municipios con mayor número de votantes son Yopal, con 89.809, seguido de Aguazul, 24.755 y Paz de Ariporo, 21.104.

Los puestos de votación estarán ubicados de la siguiente manera: 17 en cabeceras municipales, 111 en áreas rurales y 3 puestos en cárceles.


Lista Fuerza Pública

La Fuerza Pública implementó un dispositivo para atender de manera coordinada, ágil y oportuna las eventuales alteraciones del orden público y garantizar la seguridad de los electores en todo el departamento de Casanare.

Según la información entregada por la Decimosexta Brigada, las Fuerzas se desplegaron de la siguiente manera para cubrir los 141 puestos de votación, habilitados en el departamento: 78 puestos cubiertos por el Ejército Nacional, 53 por la Policía, 4 puestos cubiertos conjuntamente por Ejército y Armada Nacional, 4 más por Ejército y Policía, 1 puesto cubierto por Policía y Armada y 1 bajo la responsabilidad de la Guardia Indígena, a petición de esta misma autoridad.
En orden inició proceso electoral en Casanare
Por su parte, las delegadas del Ministerio del Interior, dieron a conocer el decreto nacional 891 del 2014, que contempla las disposiciones específicas sobre control de orden público, manejo de propaganda electoral, transmisiones en medios de comunicación y demás actividades relacionadas con el ejercicio democrático.

Ley Seca

Según la norma, la ley seca empezo a regir desde las 6 de la tarde del día sábado 24 de mayo hasta las 6 de la mañana del este lunes 26 de mayo.

Porte de Armas

La suspensión general al porte de armas empezó el viernes 23 hasta el miércoles 28 de mayo.

Las demás medidas de policía para garantizar el orden público fueron adoptadas por cada uno de los alcaldes municipales, de acuerdo con su responsabilidad constitucional y legal en el manejo y preservación del orden público.

Autoridades Municipales
En orden inició proceso electoral en Casanare
La Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, manifestó que se han impartido instrucciones precisas a los secretarios de gobierno municipal y agregó que las autoridades departamentales se concentran en el Puesto de Mando Unificado – PMU, ubicado en las instalaciones del Departamento de Policía, donde recepcionarán la información de los municipios, para transmitirla al Ministerio del Interior mediante enlace permanente.

Registraduría

Por su parte, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, manifestaron que de acuerdo con su responsabilidad, todo se encuentra previsto y coordinado para garantizar el desarrollo normal de las elecciones de hoy.

La apertura de la jornada electoral de este domingo, se llevó a cabo por parte del gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, en las instalaciones del colegio Braulio González a las 8:00 am.

Yopal reporta normalidad en orden público para proceso electoral del domingo

Domingo Conde Rueda, Secretario de Gobierno Municipal, dio un parte de normalidad en lo referente a orden público en Yopal, según el reporte de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el CTI y la Procuraduría, entre otras Instituciones, para las elecciones de Presidente y Vicepresidente.

“Cada uno de los 10 Corregimientos de Yopal más los puestos de votación ubicados en la ciudad, están dispuestos para acoger a los votantes con el fin de que ejerzan su derecho al voto”, indicó Conde Rueda.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar