Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría afirma que gracias a su intervención se concretó financiación de plan de contingencia de suministro de agua potable en Yopal

Procuraduría afirma que gracias a su intervención  se concretó financiación de plan de contingencia de suministro de agua potable en Yopal
En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el pasado 19 de junio, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales convocó a autoridades del orden nacional y territorial con el objeto de concretar las acciones que garanticen el suministro de agua potable a la población de Yopal (Casanare) y aseguren la financiación del plan de contingencia mientras se implementa la solución definitiva a esta problemática.

En desarrollo de esta reunión, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) presentó el programa concreto de las actividades a desarrollar dentro del plan de contingencia, junto con el presupuesto necesario para el mismo hasta la entrega de las obras definitivas, el cual alcanza un valor aproximado de $30.000 millones de pesos.

Ante la cuantía, las entidades involucradas propusieron concretar inicialmente el presupuesto y cronograma correspondientes al segundo semestre del 2014, y definir los recursos que garanticen la financiación de las actividades de contingencia para la vigencia 2015 en una próxima reunión que se celebraría la última semana del mes de agosto.

Así, la EAAAY informó que el presupuesto necesario para garantizar el abastecimiento de agua potable durante el segundo semestre de este año corresponde aproximadamente a $8.000 millones de pesos. Para lograr su suministro, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar la suma de $300 millones de pesos. El monto restante será sufragado por la Gobernación de Casanare, el Municipio de Yopal y el Fondo de Adaptación en la proporción ordenada por el Tribunal Administrativo de Casanare.

De otra parte, CORPORINOQUÍA se comprometió a darle trámite urgente a los permisos ambientales necesarios para implementar las obras.

“La Procuraduría General de la Nación, consciente de la gravedad de la problemática, y con el propósito de garantizar la observancia de los derechos de la población yopaleña, continuará ejerciendo vigilancia preventiva y control de gestión sobre los compromisos adquiridos, para lo cual realizará mesa de trabajo el próximo 7 de julio de 2014 a fin de verificar e impulsar el cumplimiento del cronograma propuesto”, señaló el ente de control.

La Luciérnaga denunció trabas de Alcaldía y Gobernación

Según la Periodista Claudia Morales, del Programa La Luciérnaga de Caracol Radio, la Alcaldía de Yopal no ha querido dar los permisos de la gestión de predial, utilizando trabas a la propuesta del Ministro de Vivienda Luís Felipe Henao, “para agilizar el tema y que no se roben más la plata”, de hacer la contratación directamente a nivel del Gobierno Nacional.

Según la Periodista Morales, todas las trabas son para impedir que el Gobierno Nacional contrate y quedarse con la posibilidad de hacer dicha contratación.

“La idea es abrir el proceso de licitación en Bogotá con la ayuda del Fonade, que son los ejecutores el próximo mes. Pero si allá en la Alcaldía de Yopal y en la Gobernación de Casanare, siguen poniendo problemas, pues no van a dejar que ese proceso siga adelante”, sentencio la Periodista de la Luciérnaga.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar