prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

“Calamidad Pública” sería declarada para hallar solución efectiva al agua potable en Yopal

“Calamidad Pública” sería declarada para hallar solución efectiva al agua potable en Yopal
La Procuraduría lidera la articulación del Estado para dar solución a la problemática de agua potable de Yopal. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lideró este viernes la reunión de evaluación sobre el avance y gestión del Estado en la superación de la crisis de agua potable de la Ciudad de Yopal, Casanare, en la que asistió el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao; el gobernador del departamento, Marco Tulio Ruiz; el alcalde del municipio, William Celemín Cáceres; y representantes de la Superintendencia de Instrumentos Públicos, el Instituto Nacional de Salud y otras entidades del orden nacional y territorial.

En desarrollo de esta audiencia se establecieron compromisos que tendrán el permanente acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación:

- Estudiar, y de ser necesario ampliar, el objeto establecido para la declaratoria de “calamidad pública” que permita un marco jurídico suficiente para superar dificultades administrativas y presupuestales, que impiden la pronta ejecución de recursos y la solución efectiva de las necesidades de los 150.000 habitantes de Yopal en materia de agua potable.

- Con el fin de precisar fuentes de recursos, responsables y fechas ciertas de cumplimiento de las metas, revisar a fondo el plan de acción en ejecución,. Así mismo, disponer lo necesario para que la ejecución de la totalidad del Plan de Acción se coordine y ejecute desde la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgos de Desastres y desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, adscrito a la Presidencia de la República, dadas las condiciones excepcionales en los procesos de contratación, la agilidad en la solución de dificultades y la experiencia en el manejo se situaciones de riesgos y de atención de desastres.

Con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación se realizará el próximo 24 de junio una mesa de trabajo en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con los responsables de la estrategia diseñada, para acordar lo necesario desde el punto de vista técnico y jurídico que permita un avance concreto en la solución de las dificultades de agua que vive la población de Yopal desde la año 2011.

43 carrotanques y 8 plantas portátiles para potabilización de agua se requieren para dar cobertura a Yopal, en un plan de contingencia que cumpla con las necesidades de la ciudad, señaló el Procurador delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa.

Se estableció que la Unidad Nacional para la gestión de riesgos y desastres UNGRD utilizará recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo que serán dispuestos para atender la problemática de agua en Yopal.

El 24 de junio en la UNGRD se hará revisión, ajuste y diseño del plan de acción, buscando que sea efectivo para atender la problemática del agua en Yopal.
Dicha reunión contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la nación y participarán los responsables de solucionar la crisis.


Comentarios

FRANCO MARTINEZ
FRANCO MARTINEZ 21 Junio 2014 06:25
TRES AÑOS Y AD PORTAS DE UNA PANDEMIA PARA QUE EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS ENTES DE CONTROL HICIERAN ALGO,,, PERO SIGAMOS CALLADOS SIGAMOS SOPORTANDO LA CORRUPCIÓN.
clemencia gonzalez
clemencia gonzalez 23 Junio 2014 07:50
con esos representantes en esa reunion no estamos en nada, a ellos no les falta el agua, menos si es potable o no porque asi han vivido, entre el barro. la igmorancia de esos dos no da para reclamar ni para hacer las obras necesarias menos para gestionar, ese es el resultado de botar el voto. reciban de eso

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar