Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Defensoría del Pueblo declara Alerta por inminente riesgo para la salud por consumo de agua en Yopal

Defensoría del Pueblo declara Alerta por inminente riesgo para la salud por consumo de agua en Yopal
Como resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud el pasado 5 de Junio y cuyas conclusiones se conocieron esta semana, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los graves riesgos que para la salud de los 350 mil habitantes de Yopal implica el consumo de agua bajo las condiciones del plan de contingencia que durante los últimos 3 años se ha mantenido en esa ciudad ante el colapso de la planta de tratamiento.

La toma de las muestras arrojó importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose la detección de hepatitis A, enterovirus y adenovirus, elementos que se traducen en enfermedades que para grupos poblacionales como los niños, las mujeres embarazadas y la tercera edad, significan un serio factor de amenaza.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo llamó la atención de las autoridades locales y nacionales comprometidas, para que no obstante el plazo que aún existe frente a la acción popular fallada para poner en funcionamiento un sistema de acueducto definitivo, agilicen las gestiones y se anticipen con las soluciones para superar la emergencia y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad.

Cabe recordar que el pasado 29 de Mayo, cuando se cumplieron los 3 años del plan de contingencia que implica el suministro a través de carrotanques, una comisión de la Defensoría visitó la ciudad y corroboró cómo el abastecimiento sigue careciendo de continuidad, regularidad y presión.

En ese momento, los funcionarios de la Entidad alertaron sobre los riesgos en la calidad del agua debido a las rudimentarias formas de almacenamiento a las que se ven obligados los usuarios por la falta del líquido vital.

La Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente evidenció descuido en la disponibilidad y accesibilidad al servicio de acueducto, principalmente en barrios en proceso de legalización como Llanolindo, Villa Flor, Heliconias y San Jorge I y II.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar