Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Muestreos del Instituto Nacional de Salud a Agua de Yopal reportan parámetros no aceptables a Hepatitis A, Enterovirus y Adenovirus

Muestreos del Instituto Nacional de Salud a Agua de Yopal reportan parámetros no aceptables a Hepatitis A, Enterovirus y Adenovirus
En muestreos al agua distribuida por red en Yopal por la EAAAY, con fuente de abastecimiento de la quebrada “La Tablona”, el Instituto Nacional de Salud encontró parámetros “No Aceptables” a Virus Entéricos como Hepatitis A, Enterovirus, Rotavirus y Adenovirus.

La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de la Personería Municipal, de conformidad con el mapa de riesgo de la calidad del agua de la fuente de abastecimiento quebrada La Tablona, realizó toma de muestras de agua el día 3 de junio de 2014, para análisis de virología y parasitología, de acuerdo a los puntos concertados con la EAAAY según la Resolución N°811 de 2008, donde se está suministrando agua con fuente de abastecimiento de la quebrada La Tablona.

Estas se realizaron cumpliendo el Manual de Instrucciones para la toma, preservación y transporte de muestras de agua del Instituto Nacional de Salud (INS).
Las muestras fueron entregadas al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Casanare, y éste a su vez las envió al Instituto Nacional de Salud, donde se analizaron los siguientes parámetros:

• Virus Entéricos: Hepatitis A, Enterovirus, Rotavirus y Adenovirus.
• Parasitológicos: Giardia y Cryptosporidium.

Los siguientes son los resultados obtenidos, los cuales fueron notificados vía email a esta Secretaría el día 17 de junio de 2014 a las 15:16, el resultado fue notificado inmediatamente por la Secretaría de Salud de Yopal mediante Oficio No 180.47-1618491 a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con recibido a las 16:52 horas, mediante radicado No 4232.14 del 17 de junio de 2014.

CLICK PARA AMPLIARMuestreos del Instituto Nacional de Salud a Agua de Yopal reportan parámetros no aceptables a Hepatitis A, Enterovirus y Adenovirus

Además de notificar los resultados, la Secretaría de Salud de Yopal le solicitó a la EAAAY:

• Activar el Plan de Contingencia de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del decreto 1575 de 2007, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para restablecer la prestación del servicio en el menor tiempo posible y asegurar la calidad del agua a consumir.

• Informar a la comunidad por medios masivos de comunicación la situación y las medidas de prevención, así como los sitios donde se puede abastecer la comunidad de agua apta para el consumo humano.

• Drenar periódicamente en aquellos puntos de la red de distribución que presenten zonas muertas y de baja presión.

• Realizar las purgas de la red para eliminar la presencia de los virus aislados.

• Garantizar los procesos de Potabilización del agua (Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración y Desinfección).

• Realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas a la Red de Distribución, pozos profundos y carrotanques, y seguir las recomendaciones de buenas prácticas de manipulación del agua realizadas por la Secretaría de Salud.

Ante la situación, el Municipio de Yopal realizará un Comité de Vigilancia Epidemiológica extraordinario, emitirá una circular para realizar vigilancia intensificada en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para los eventos de Hepatitis A y Enfermedad Diarreica Aguda, y adicionalmente se le reitera a la comunidad lo siguiente:

• No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición.
• No preparar, ni lavar alimentos, ni utensilios de cocina con el agua directamente de la red de distribución.
• Abastecerse de agua en los puntos de la Cruz roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de Abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY.
• Realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente pisos y paredes con el fin de retirar el sedimento y desinfectarlos.
• Preservar las fuentes hídricas evitando contaminación con desechos generados en esta temporada de vacaciones.
• Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas.
• Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.
• Consumir únicamente alimentos bien cocidos, fritos o preparados higiénicamente.
• No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.
• Realizar una adecuada disposición final de excretas.

La Secretaría de Salud de Yopal junto con la Secretaría de Salud de Casanare, le solicitaran apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar análisis de muestras de control de Virología en la red y en la fuente de abastecimiento de la quebrada La Tablona, adicionalmente se evaluarán medidas adicionales en el Comité de Vigilancia Epidemiológica.

Por último, la Secretaría de Salud viene y seguirá monitoreando los casos de Enfermedad Diarreica Aguda, como lo muestra la siguiente gráfica:

Muestreos del Instituto Nacional de Salud a Agua de Yopal reportan parámetros no aceptables a Hepatitis A, Enterovirus y Adenovirus

De acuerdo al canal endémico, se observa que a corte de la Semana Epidemiológica No 23 (14 Junio de 2014), los casos de enfermedad diarreica aguda se encuentran dentro de la Zona de Control.

Hepatitis A

Wikipedia describe así la hepatitis A.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

Transmisión

La hepatitis A se contagia por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:

Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, por una persona que no se haya lavado las manos después de defecar.

Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias pobres, beber aguas tratadas).

Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólo partículas).

La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de una relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.

Otras infecciones más o menos comunes del hígado son las hepatitis B y C, siendo la hepatitis A la menos grave y la más leve de ellas. Las otras infecciones de hepatitis pueden volverse enfermedades crónicas, no así la hepatitis A.

Etiología

Clasificación de los virus - Grupo:IV (Virus ARN monocatenario positivo) Familia: Picornaviridae Género: Hepatovirus Especie tipo
El Virus de la hepatitis A, rara vez se encuentra en países con altos estándares de higiene. El virus es muy resistente a altas temperaturas, ácidos y álcalis (por ejemplo, jabones y otros productos de limpieza).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar