Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría

Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría
Durante la segunda Mesa de Seguimiento del Agua en Yopal, presidida por la Procuraduría General de la Nación se presentaron los avances de los procesos correspondientes al manejo de la contingencia, la planta modular, pozos profundos y los estudios definitivos del acueducto para Yopal.

Estos avances presentados por la EAAAY fueron calificados como positivos por los representantes de la Procuraduría General de la Nación, señalando que la empresa ha venido cumpliendo satisfactoriamente con los compromisos y fechas establecidas por los organismos de control, para garantizar la prestación del servicio de acueducto en la ciudad de Yopal a corto, mediano y largo plazo.

De injustificable, calificó el Concejal de Yopal Leonardo Puentes, que un alcalde con facultades y presupuesto desde el primer día de su mandato, se haya tomado año y medio para contratar estudios. “Hoy lo único que podemos esperar es la pronta y transparente ejecución de las obras; y justicia. No hay derecho a este mar de impunidad”, afirmó Puentes.

En la próxima mesa de seguimiento programada para la segunda semana del mes de agosto, se evaluarán los nuevos avances en el proceso.

Compromisos se han cumplido muy lentamente

El cumplimiento de los compromisos para mejorar el suministro de agua en Yopal ha sido lento, dijo el Procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa.

“Si no estuvieran funcionando las mesas de seguimiento, la situación sería peor”, afirmó.

Reveló que las tareas asignadas hace un mes a varias entidades se hicieron el lunes pasado y el comité de seguimiento fue ayer.

“Me preocupa la situación porque todavía no hay una solución definitiva a la falta de agua”, subrayó.
Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría
En Agosto se intentará comprometer al Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras serán invitados a Yopal para agosto próximo con el fin de comprometerlos con la financiación del nuevo acueducto de la ciudad.

Así lo anunció ayer el Procurador Delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, quien dijo que la solución definitiva al abastecimiento de agua tiene un costo de $80.000 Millones de pesos.

Manifestó que para esa fecha se presentarán al Jefe del Estado los estudios y diseños para el nuevo acueducto.

Petroleras deberían tener mayor compromiso con Yopal

Cuestionamientos a las compañías petroleras que operan en Casanare hizo la Procuraduría General de la Nación y dijo que deben tener un mayor compromiso con la región donde realizan operaciones.

El pronunciamiento lo hizo ayer el Procurador Delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, durante la reunión del comité de seguimiento en el Cuerpo de Bomberos de Yopal para verificar las obras que se adelantan para superar la falta de agua en la ciudad.

“Tenemos que hacer que las empresas de la industria petrolera trabajen por el departamento”, enfatizó el funcionario.

Dijo que se solicitará a las compañías que destinen recursos para apoyar el Plan de Contingencia que garantice el suministro de agua en carrotanques.
Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría
Ayuda de Bogotá

Por intervención de la Viceministra de Aguas, Natalia Trujillo, la Empresa de Acueducto de Bogotá destinó dos carrotanques para la distribución de agua en los barrios de Yopal.

La funcionaria se comprometió a gestionar igualmente ante las compañías Ecopetrol, EQUION y Pacific Rubiales para que contraten nuevos vehículos que se requieren para cumplir el Plan de contingencia por el racionamiento del líquido.

Actualmente prestan el servicio 19 carrotanques, según informó la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Adriana Moreno.

6.800 millones del fondo de adaptación se han invertido en carrotanques

El Gobierno Nacional por intermedio del Fondo de Adaptación ha aportado $ 6.800 millones de pesos para superar la crisis del agua que afecta a Yopal hace tres años.

Así lo anunciaron los delegados del mencionado organismo que asistieron ayer a la reunión del Comité de verificación a las acciones que se adelantan para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad.

Según los funcionarios los recursos se han invertido en su mayoría en la contratación de carrotanques para distribuir el líquido en los barrios.

Pozos Profundos

La agente especial de la EAAAY, Adriana Moreno Chaves, informó que se han finalizado los procesos de contratación correspondientes al Pozo Manga de Coleo, en los cuales se adjudicó el proyecto de construcción a la Unión Temporal Sistema de Abastecimiento de Yopal y la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental del proyecto a la Unión Temporal Aguas Subterráneas de Yopal, con acta de inicio del 16 de junio de 2014.

Igualmente anunció el inicio del proceso de contratación de los otros dos pozos durante el mes de junio, para lo cual se espera la aprobación del presupuesto por parte de la Gobernación de Casanare y la aprobación de disponibilidad eléctrica de ENERCA.

En 7 meses estaría listo el Pozo de la Manga de Coleo. “Es decir, estrategia de mediano plazo nos tomó cerca de 4 años”, consideró el Concejal Leonardo Puentes.
Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría
Planta Modular

Sobre el proceso de la Planta de Potabilización Modular, se presentaron los avances del análisis técnico y jurídico frente a lo cual Carlos Mesa Díaz, Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, indicó que se debe seguir el procedimiento con total minuciosidad y aplicando todos los parámetros legales, como se ha venido manejando.

La Universidad de los Andes realiza un peritaje a la planta modular de Yopal, a pesar de que ya existe un informe de peritaje, que cuesta otros 400 millones de pesos y permitirá determinar que uso de le puede dar a la Planta Modular.

“La Planta Modular pasará a la historia como la gran vergüenza de esta crisis. Flamante muestra de los alcances de administración Celemín. Plagio, suplantación, mal diseño y construcción artesanal. Ahora a pagar 400 millones en estudios para ver qué sirve de la PTAP Modular”, opinó el Concejal Leonardo Puentes.

Plan de Contingencia

Adriana Moreno Chaves, agente especial de la EAAAY, defendió las acciones desarrolladas en el plan de contingencia y el sistema de abastecimiento de agua potable por carrotanques.

Según Moreno, ha habido cumplimiento de los compromisos adquiridos por la EAAAY para garantizar la correcta prestación del servicio a la comunidad.

Sin embargo voceros de las veedurías colocaron de presente que el número de carrotanques que operan en la ciudad son insuficientes y el Plan de Contingencia no funciona adecuadamente.

“Tres años después la Procuraduría constata que el suministro por carrotanques no funciona. Gran hallazgo”, señaló el Concejal Leonardo Puentes, sobre el Plan de Contingencia. Y añadió, “El único plan de 'contingencia' del mundo que se prolonga por más de 3 años y le ha costado a Yopal más de lo que costará su acueducto”.
Así va la búsqueda de Agua Potable para Yopal. Las conclusiones de la mesa técnica con la Procuraduría
Solución Definitiva

Del contrato de los diseños definitivos del acueducto para Yopal, se informó que durante la primera semana de junio, se evaluó con la Administración Municipal, el avance en el proceso de declaración de utilidad pública de los predios de interés para el proyecto y los bienes requeridos para la construcción de la Planta de Tratamiento Definitiva para Yopal.

El Consultor de los estudios y diseños en representación de la empresa Civil Hidráulica y Sanitaria CHS S.A., Jaime Logreira, anunció que el documento final será entregado este 1 de julio.

El ingeniero Logreira, reiteró que la planta de tratamiento de agua potable, tendrá dos fuentes de captación; la primera del río Cravo Sur y la segunda de la filtración ribereña.

De otro lado con la Unidad Ambiental de la EAAAY, el Consultor, la Secretaría de Salud Municipal y Corporinoquia, adelantan la toma de los datos de campo, requeridos para la elaboración del mapa de riesgos.

Pozo Profundo Llano Lindo

Durante la segunda Mesa de Seguimiento del Agua en Yopal, se presentó un informe correspondiente a las acciones desarrolladas en el pozo ubicado en el Barrio Llano Lindo, mediante las cuales se ha dado cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Casanare para el abastecimiento de agua de los 9 barrios correspondientes al núcleo urbano 2.

La Procuraduría recomendó hacer seguimiento al recurso que se presentó por parte de la comunidad en el Consejo de Estado, una tutela que busca dejar sin efecto la medida cautelar por el pozo profundo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar