Las suspensiones de actividades a la empresa Peñalón Ltda que realiza explotación en el río Ariporo en Paz de Ariporo y a la empresa Maquinarias y Suministros Ltda en el río Caja en Tauramena, se dieron debido a las afectaciones ambientales e incumplimiento de obligaciones.
La medida preventiva impuesta a la empresa Peñalon Ltda, se dio porque en el proceso de extracción de material de arrastre no se estaba implementando el método de explotación conforme a las especificaciones implícitas en la resolución que le otorgó licencia ambiental y por el irregular manejo paisajístico que se le está dando al proyecto en general.
Las afectaciones evidenciadas en campo dieron lugar a la suspensión, puesto que se intervino la ronda de protección, donde hubo remoción de vegetación sobre el talud izquierdo y extracción de un volumen considerable de material, a fin de instalar una criba para clasificación de material, incumpliendo así el parámetro establecido por Corporinoquia, que para este proyecto se contempló de mínimo 20 metros.
Con la medida preventiva las actividades estarán suspendidas hasta tanto se realicen las actividades concernientes a la restauración del área afectada, se presente un informe con registro fotográfico de las medidas tomadas y los profesionales de Corporinoquia corroboren en campo el cumplimiento; adicionalmente deberán presentar el respectivo diseño minero, el cual será implementado en el proceso de explotación cuando se de reinicio a las actividades.
Por otro lado, la medida preventiva impuesta a la empresa Maquinarias y Suministros Ltda fue debido a que se venía extrayendo material del río Caja en el municipio de Tauramena, 30 metros por fuera del polígono autorizado del área concesionada por la Agencia Nacional de Minería, lo que se considera una extracción ilegal.
Esta medida consta de la suspensión de actividades fuera del área concesionada, restauración del área afectada, así como la presentación de un informe final que evidencie la reconformación con el material acopiado.
Corporinoquia en un Comunicado de Prensa, reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales y el control y seguimiento para el desarrollo de proyectos sostenibles en la región e instó a la comunidad a continuar denunciando las actividades que afecten el medio ambiente.