Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Problemática del Agua en Yopal es abordada a esta hora en la UNGRD

Problemática del Agua en Yopal es abordada a esta hora en la UNGRD
A las 2:30 de esta tarde en la UNGRD se retomó la reunión convocada por la Procuraduría, para acordar lo necesario desde el punto de vista técnico y jurídico que permita un avance en la solución de las dificultades de agua que vive Yopal desde el 2011.

Asisten el Alcalde de Yopal, Willman Celemín, los secretarios de obras de Yopal y Casanare, la Gerente de la EAAAY, funcionarios del Ministerio de Vivienda, el fondo de Adaptación, la Superservicios, entre otras entidades.

Además por la sociedad civil y los usuarios asistió el veedor William Alba, quién informó que el Alcalde Celemín, mostró su disgusto por que le permitieron ingresar a la reunión y solicitó en reiteradas oportunidades que fuera sacado del recinto.

Alba expreso el inconformismo general al cumplirse 3 años sin agua y solicitó que la UNGRD subsidiará la tarifa del agua en Yopal, hasta que el Gobierno Nacional solucione de manera definitiva la problemática por agua potable.

Al final el veedor fue sacado del auditorio con el argumento que era una reunión institucional y que no estaba invitado.

Dicha reunión cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y participan los responsables de solucionar la crisis, para acordar lo necesario desde el punto de vista técnico y jurídico que permita un avance concreto en la solución de las dificultades de agua que vive la población de Yopal desde el año 2011.

43 carrotanques y 8 plantas portátiles para potabilización de agua se requieren para dar cobertura a Yopal, en un plan de contingencia que cumpla con las necesidades de la ciudad.

En la reunión se hará seguimiento a las siguientes tareas:

- Estudiar, y de ser necesario ampliar, el objeto establecido para la declaratoria de “calamidad pública” que permita un marco jurídico suficiente para superar dificultades administrativas y presupuestales, que impiden la pronta ejecución de recursos y la solución efectiva de las necesidades de los 150.000 habitantes de Yopal en materia de agua potable.

- Con el fin de precisar fuentes de recursos, responsables y fechas ciertas de cumplimiento de las metas, revisar a fondo el plan de acción en ejecución. Así mismo, disponer lo necesario para que la ejecución de la totalidad del Plan de Acción se coordine y ejecute desde la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgos de Desastres y desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, adscrito a la Presidencia de la República, dadas las condiciones excepcionales en los procesos de contratación, la agilidad en la solución de dificultades y la experiencia en el manejo se situaciones de riesgos y de atención de desastres.

Se estableció que la Unidad Nacional para la gestión de riesgos y desastres UNGRD utilizará recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo que serán dispuestos para atender la problemática de agua en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar