Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece percepción de inseguridad entre los habitantes de Yopal. Se realizó debate en el Concejo

Crece percepción de inseguridad entre los habitantes de Yopal. Se realizó debate en el Concejo
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo de Yopal, realizó el lunes un debate de Control Político sobre el tema de la seguridad en el municipio.

En el recinto del Concejo se presentó, el Secretario de Gobierno Municipal, Domingo Conde Rueda, representantes de la Décima Sexta Brigada; el Capitán Julián Giraldo Comandante de la Estación de Policía de Yopal.

Los Corporados ponderaron el hecho de que después de varios debates, el Secretario de Gobierno, reconoció el aumento en casi todas las modalidades de delito, advirtiendo la agudización de estrategias conjuntas con la Policía en el plan Nacional de Seguridad por Cuadrantes.

A su vez el funcionario indicó que el crecimiento de la población, contribuyó al aumento de acciones delictivas, sumado al poco número de hombres, a pesar de su gestión permanente con apoyo de los Concejales ante las autoridades Nacionales, insistiendo en el aumento de miembros de la Policía, comparando con las Fuerzas Militares, que si están fortalecidas en este sentido.

Adicionalmente planteó el funcionario que trabaja para superar deficiencias en la implementación de un Plan de Choque, donde se pedirá apoyo al ejército para realizar operativo conjuntos, así como buscar alianzas con el sistema judicial.

Mientras, el Comandante de la Estación de Policía, de Yopal, Julián Giraldo, entregó informe estadístico comparativo de los eventos o modalidades de criminalidad del 2010 al 2014; informe de cumplimiento de metas en inversión en programas relativos a convivencia y seguridad ciudadana, avances en implementación del sistema de cuadrantes, entre otros temas.
Crece percepción de inseguridad entre los habitantes de Yopal. Se realizó debate en el Concejo
Las Conclusiones

El Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, quien impulsó la iniciativa del debate, concluyó que resulta preocupante la contradicción en algunos puntos de los informes de la Administración y el Departamento de Policía, como es el caso del aumento de la delincuencia que denuncia la Secretaría de Gobierno y la afirmación de la Policía que indica la disminución de este flagelo, pese a la percepción generalizada de la ciudadanía de aumento de inseguridad en la ciudad.

“La inseguridad sigue afectando la ciudad de Yopal según las estadísticas reveladas recientemente”, dijo el Concejal Jhon Morales.

“Son frecuentes los atracos a los establecimientos comerciales, los hurtos a residencias y las tentativas de homicidio”, señaló el dirigente.

El Concejal Leonardo Puentes urgió la destinación de 100 agentes de Policía para Yopal como lo prometió el Ministro de Defensa y el director general de la institución armada.

Los Concejales en sus exposiciones solicitaron a las autoridades, aumentar el pie de fuerza Policial, exclusiva para Yopal, puesto que se presentan cifras de hombres que están al servicio de todo el departamento y siendo Yopal donde se concentra el 51% de la población del departamento y donde se aglutina la vida administrativa y económica de Casanare, necesitando no menos de 400 hombres para brindar la seguridad de la población.

Apoyo de las Fuerzas Militares, considerando que hay un grupo importante de miembros del Ejército y la Base Aérea que puede ayudar con la vigilancia y el control de la seguridad en la ciudad.

Plan especial de seguridad, para las zonas bancarias, teniendo en cuenta que es precisamente allí donde se origina la persecución y seguimiento a las víctimas, complementada con una campaña masiva de concientización y prevención.

Se retomó la necesidad de hacer un entrenamiento especial en el manejo del tema de la ganadería al grupo especializado que se organizó para atender el tema del abigeato, que después del debate el pasado 9 de mayo en el Concejo, reportó capturas y decomiso de ganado robado, lo que ameritó reconocimiento por los Corporados.

Taxistas preocupados

En el marco de debate se presentó el representante del gremio de Taxistas, Jesús Monzo, quién realizó una invitación el 24 de julio en La Triada, para dar a conocer aspectos a los que se ven enfrentados los conductores y pidió que se les apoye e integre a las estrategias que afiancen la seguridad del gremio y la ciudadanía en general.

Los taxistas de Yopal expresaron su preocupación por la inseguridad que se registra en la ciudad y la tardía reacción de la policía para combatir la delincuencia.

Voceros del gremio dijeron ayer en el Concejo Municipal que en reiteradas ocasiones han denunciado la presencia de una banda de atracadores integrada por seis jóvenes que se movilizan en motocicletas, pero no han sido capturados.

Los delincuentes atracan en pleno de la ciudad en horas diurnas y en la noche intimidan a las vendedoras de chance y las despojan de las ventas de las apuestas, según los denuncios de los taxistas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar