Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se levantó Paro Cívico en Yopal luego de acuerdos con el Gobierno Nacional

Se levantó Paro Cívico en Yopal luego de acuerdos con el Gobierno Nacional
Mediante la lectura de un Acta suscrita entre el Comité Cívico Ciudadano en Defensa del Agua Potable de Yopal, el Ministro de Vivienda Luís Felipe Henao y autoridades regionales, se levantó el Paro Cívico que desde el pasado viernes había traumatizado la actividades en la ciudad de Yopal.

Previamente, en la mañana, el Viceministro del Interior se había reunido con los veedores en donde se aclaró que el Comité Cívico Ciudadano en Defensa del Agua Potable, no era responsable de los desórdenes y desmanes ocurridos y se dejó claro que la continuidad del Paro dependía de las soluciones que en la mesa de negociación se dieran. En dicha reunión previa se fijaron 3 puntos de discusión: el tema de acueducto, pago de tarifas e instalación de mesas de trabajo permanentes.

Hacia las 11:30 de la mañana de este domingo comenzó la reunión definitiva, que finalizó sobre las 7:30 de la noche y a la que asistieron Ministro y Viceministra de Vivienda, el Viceministro de Defensa y las autoridades locales.

Seguidamente y para abrir el protocolo de la mesa de concertación, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó la voluntad del Gobierno Nacional de llegar a una solución concertada e indicó los avances del Proyecto, como los diseños y procesos de licitación que están listos para iniciar y se dio lectura al pliego de peticiones.
Se levantó Paro Cívico en Yopal luego de acuerdos con el Gobierno Nacional
El Acta de Acuerdo

1. Para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Ministerio de Vivienda, financia el 50% y la Gobernación de Casanare el otro 50%. Siempre y cuando la Nación compense al Departamento para cofinanciar nuevos proyectos de acueducto en todos los municipios de Casanare, incluyendo el sistema de acueducto de Yopal. Para esto se debe enviar memorial expresando acuerdo de Voluntades.

2. Publicar pre pliegos en página para construcción de la Planta de Acueducto de Yopal el 30 de julio a las 4 de la tarde, mientras surten efecto las licencias y permisos ambientales.

3. Dejarlos en Página durante 15 días para las respectivas observaciones.

4. Audiencia Pública para la adjudicación a finales de octubre e inicios de noviembre de conformidad con la normatividad sobre la materia.

5. El Ejército Nacional gestionó un pozo profundo al lado de la Brigada, por ofrecimiento de un particular y otro de propiedad del Ejército en la finca “el Remanso”. Previa evaluación de pruebas de calidad de agua, hechos por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para determinar factibilidad de ser usados en el llenado de carrotanques en un tiempo de 8 días a partir de la fecha.

6. Se continúa ejecutando el convenio 1313 de junio de 2012 suscrito entre la Gobernación y la EAAAY para la construcción de 3 nuevos pozos. Uno para fin de noviembre ubicado en la manga de coleo con capacidad para 50 litros por segundo que está en ejecución y otros 2, de los cuales se reciben propuestas el 22 de julio para ponerlos en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, ubicados en la Central de Abastos y otro en el núcleo urbano 2.

7. Se construirán 4 pozos adicionales con apoyo del Ejército con cargo a recurso de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, los cuales tiene un avance del 30%. Estos se ubicarán en el Megacolegio y en sitios por determinar según el resultado del acuífero.

8. El 28 de julio se realizará una mesa en Yopal para evaluar y optimizar el Plan de Contingencia.

9. El Servicio Geológico que depende del Ministerio de Minas, va a hacer el estudio de los acuíferos y del impacto de exploración petrolera para determinar la zona de recarga para protección del acuífero subterráneo de Yopal.

10. Expedir un Comunicado de Prensa y un Twitter de la Presidencia de la República con los compromisos adquiridos en la presente acta.

11. El Gobernador garantiza la llegada del Presidente de la República a Yopal para hacer seguimiento y discutir con el Comité Cívico Ciudadano en Defensa del Agua Potable de Yopal, los distintos temas planteados en el Pliego de Peticiones.

12. El 28 de julio se instalará en Yopal una mesa en donde hagan presencia Ministros y/o Viceministros de Minas, Ambiente, Educación y Agricultura, para establecer cronogramas de trabajo para cada uno de los puntos del pliego de peticiones.

13. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, propone adelantar y diseñar el mecanismo para financiar el 10% de la tarifa del acueducto actual. La mesa no está de acuerdo con el porcentaje pues considera que es insuficiente, frente a las pretensiones de la comunidad, pero que en el término de 8 días el Ministerio presentará una fórmula para dar salida a esta problemática en el marco de la normatividad vigente.

El Acta anterior se probó pero consciente que las partes tuvieron la oportunidad de dialogo conjunto y concertación para poder llegar a los acuerdos antes señalados y permitir que Yopal retome su dinámica cotidiana.

Firmada en Yopal a los 20 días del mes de julio de 2014, siendo las 8:15 de la noche”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar