Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”

Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”
Los dirigentes comunales de la Vereda “Tesoro del Bubuy de Aguazul, respondieron punto por punto al comunicado de Perenco en el que la compañía petrolera anunció el cierre de la estación “La Gloria”.

Lo que aparece entre comillas es lo que dice Perenco en su comunicado, lo que está en negrilla es lo que responde la comunidad.

“Perenco Colombia Limited informa a la opinión pública que, debido a la crítica situación que se presenta en la estación La Gloria, en el municipio de Aguazul, Casanare, por cuenta del bloqueo ilegal que ha venido realizando personas de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesoro del Bubuy, la compañía se ve forzada a suspender indefinidamente sus operaciones en la zona por falta de garantías a partir de hoy”.

Falta de Garantías? Un mes y 25 días en con el siguiente cuadro: una comunidad ubicada a un lado de una vía -que ellos no han demostrado que es su servidumbre- con carteles diciendo Perenco respete nuestro medio ambiente, cumpla PMA (Plan de manejo Ambiental) y ellos en circulación normal y riéndose de lo “bobos” que parecíamos cumpliendo la constitución con lo que literalmente uno dice manifestación pacífica.
Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”
“La decisión fue tomada después de evaluar las condiciones a las que los trabajadores de la compañía estaban siendo sometidos, ante la imposibilidad de ingresar víveres y productos de primera necesidad por vía área o terrestre a la estación”.

Imposibilidad de ingresar víveres? Hacen cambio de turnos por helicóptero y no pueden ingresar víveres? Esclavistas los llamamos nosotros a la petrolera Perenco, al prohibirle salir a sus trabajadores simplemente porque la arrogancia no les deja comprender que la comunidad se atreve a documentarse y a defender sus argumentos con evidencias irrefutables.

“Así mismo, el bloqueo ha dificultado la operación de la estación bajo condiciones de seguridad física, la continuidad del plan de integridad de tuberías, la realización de actividades preventivas y de mantenimiento de instalaciones, lo que pone en riesgo inminente la integridad de nuestro personal, la de nuestros contratistas, la comunidad y el medio ambiente”.

Nunca han socializado PMA y el único que la comunidad logro acceder de manos de ellos, claramente lo desconocen y no lo cumplen. Y ahora si dicen que no les dejan cumplir documentos que ni siquiera han socializado? O acaso el único que nos estregaron de 20 que deben entregarnos, es falso? ¿Por qué nunca han socializado un solo plan de contingencia? Por qué esconden esos documentos y no hablan de lo que contienen?
Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”
“Con la decisión, Perenco suspenderá los contratos suscritos con contratistas locales, así como los contratos de mano de obra calificada y no calificada del personal que trabaja en la zona.”

Los contratistas de la región fueron contratados por gestión de la comunidad, el resto son empresas de fuera de Casanare. En cuanto al personal calificado y no calificado, no tienen de la vereda. Entonces a quien afectan? Acaso es justo que lleguen a extraer oro de mi casa y además me nieguen el derecho al trabajo?

“Cabe resaltar que, ratificando su compromiso con las comunidades de la zona, Perenco firmó un acuerdo el pasado 10 de abril, en el que contempla importantes inversiones en educación, infraestructura, proyectos productivos, recuperación ambiental y mejoramientos de vivienda, y hasta la fecha ha logrado un avance del 45% en el cumplimiento de lo pactado con los habitantes de la zona, lo cual ha representado beneficios y mejoras en la calidad de vida de la comunidad. De esto son testigos miembros de las tres veredas del área de influencia, que han manifestado su desacuerdo con el bloqueo que realiza la junta de acción comunal del Tesoro del Bubuy.”

6 meses después y llevan el 45% en temas que debieron haber cumplido hace meses?, no olvidemos que la comunidad ha sido clara y reiterativamente afirmó que esa acta es una prueba del engaño al que sometió a la comunidad la petrolera Perenco, puesto que, la gran mayoría de esos puntos no eran de negociación, sino eran de obligatorio cumplimiento de la compañía como lo dice la licencia ambiental y el PMA y ellos lo quieren reflejar como una muestra de buenos vecinos? Si no hubiera sido por la manifestación pacifica del 12 de marzo nunca lo hubieran hecho.
Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”
“Lamentamos el cierre de esta importante estación de nuestra operación, después de 26 años trabajando en la zona, que ha generado empleo y desarrollo para toda la población de la zona de influencia”.

Generando empleo? Si solo le permiten a la comunidad trabajar en los puestos de menor jerarquía y por turnos. Los demás espacios son reservados para quien ellos quieren, a pesar de tener la obligación contemplada en el PMA de que deben dárselos a la comunidad. Desarrollo? muestren a una sola persona que sea auto sostenible gracias a las gestiones de Perenco, una sola. Porque al contrario si han sido causantes de tragedias y conflictos sociales.
Comunidades de Aguazul respondieron a Perenco sobre la suspensión de las operaciones en la estación petrolera “La Gloria”
El actuar de Perenco en la zona ha sido tan inmoral y cínico que no se nos hace raro que como no pueden debatir con argumentos con la comunidad, utilice información falsa para calumniar miembros de la comunidad. De hecho en una reunión, se atrevieron a afirmar que las personas que no fueron a apoyar la manifestación pacifica eran muy inteligentes por que entendieron que el mejoramiento de vivienda era la prueba suficiente de que ellos estaban cumpliendo, dicho en otras palabras, los que estamos en la protesta pacífica somos brutos, por que exigimos que no sigan contaminando, que recuperen terrenos arrasados, que no afecten las fuentes de agua, que hagan recuperación ambiental, que no envíen informes falsos y que respeten el derecho que tenemos de acceder a la información y hacer control social para que cumplan de manera integral la licencia ambiental, los PMA, los planes de contingencia y los acuerdos de ley? Tal vez somos brutos por tratar de garantizar justicia en el hoy, para que en el mañana no sean las lamentaciones las que argumenten que teníamos razón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar