Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Efrén Antonio Hernández Díaz condenado a 72 meses de prisión

Efrén Antonio Hernández Díaz condenado a 72 meses de prisión
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 72 meses de prisión al ex representante a la Cámara por el Casanare, Efrén Antonio Hernández en el proceso que se le adelantó por su participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

Hernández fue capturado el 9 de febrero de 2013 en Yopal y luego fue trasladado a Bogotá. El alto tribunal finalizó este martes con la decisión de condenarlo, inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por ese mismo periodo de tiempo y al pago de 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

El alto tribunal determinó que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir la relación del ex congresista con grupos paramilitares. Para la Corte, Hernández habría buscado apoyo de comandantes paramilitares para llegar al Capitolio Nacional en el año 2002.

Para la Corte Suprema el ex congresista buscó el apoyo del grupo comandado por alias ‘Martín Llanos’ en el departamento del Casanare. Los testigos aseguraron que todos los candidatos debían tener el aval del jefe de la Autodefensas Unidas Campesinas del Casanare (ACC).

Sin embargo, en su intervención ante el alto tribunal Hernández aseguró que incluso ‘Martín Llanos’ lo amenazó en repetidas oportunidades con el fin de que no pudiera hacer actividades políticas en Yopal y en diferentes municipios de la región. “Yo quería ser representante a la Cámara y él no quería que yo lo fuera. Él quería defender su estrategia electoral con sus candidatos”, precisó el ahora procesado.

Ante las preguntas de la magistrada ponente, el ex congresista rechazó las acusaciones citadas en su contra sobre las reuniones que habría sostenido con el entonces comandante paramilitar, así como el hecho de que hubiera buscado a terceros para que intercediera y le permitieran seguir haciendo política en los departamentos.

Para Hernández Díaz las declaraciones en su contra se deben a “un complot” para desprestigiarlo, en el que estarían involucrados sus contradictores políticos, funcionarios de la Fiscalía y otras personas. “Existen pruebas y declaraciones que comprueban esas mentiras”.

En este sentido citó varios testimonios que luego se han retractado argumentando que recibieron presiones o dinero para que lo acusaran directamente ante las autoridades de tener vínculos con los paramilitares. Reseñó además que en diferentes oportunidades recibió amenazas para que se reuniera con ‘Llanos’ y nunca accedió.

Aseguró además que por su actividad política en la región conoció a miembros de los grupos paramilitares pero no se puede hablar de una cercanía ni de una amistad. “Si hablamos en términos matemáticos y hacemos un análisis de 0 a 100, yo diría que mi relación con ellos no supera el 1 por ciento. Eran personas de la región pero no tenía conocimiento de sus actividades”.

“En mi conciencia no tengo nada de que me puedan acusar con las AUC. Siempre he sido un apegado al Estado Social de Derecho”, precisó el ex representante a la Cámara al indicar que en su contra se inició una “guerra sucia” en la que además se le quiso vincular con homicidios y otros delitos.

El político casanareño ya había sido cuestionado en el 2007, cuando en plena campaña a la Gobernación del Casanare apareció en un video de una fiesta junto a Gustavo Ramírez Ibáñez alias el Tábano, un ex integrante de las Autodefensas Campesinas de Casanare, quien luego fue asesinado en Bogotá.

En el fallo, la Corte pidió compulsar copias a la Fiscalía de las declaraciones de Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, capturado en Venezuela, y de los ex paramilitares Josué Darío Orjuela, alias Solín, José Ramiro Meche y Carlos Guzmán Daza, alias Salomón para que adelante más investigaciones.
Efrén Antonio Hernández Díaz condenado a 72 meses de prisión
Condenado a pesar de solicitud de absolución de la Procuraduría

El pasado 19 de agosto, la representante de la Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la absolución del ex representante a la Cámara por Casanare. El Ministerio Público fue enfática en afirmar que no encontró pruebas que permitan inferir que Hernández tuvo nexos con el ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Héctor Buitrago, alias ‘Martín llanos’.

La delegada de la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia precisó que el propio testimonio de ‘Martin Llanos’ señala que el ex congresista fue amenazado por las ACC y se le impidió seguir en campaña. Asimismo, el Ministerio Público indico que Buitrago negó cualquier nexo con Hernández y que sus subalternos, principales testigos contra el ex representante, no tenían nada que ver con la parte política de la estructura sino con el ala militar, por lo que sus señalamientos son vagos e imprecisos.

Y es que el Ministerio Público enfatizó que al cruzar las declaraciones de varios exjefes de las ACC con las de Carlos Novoa Alfonso, alias ‘Cachicamo’, y John Alexander González Urbina, alias 'Careloco' –los dos hombres que señalan que Hernández se alió con las ACC para recibió beneficios durante las elecciones al Congreso en 2002– se pudo dar cuenta que los dos últimos siempre hablan sobre cosas que se enteraron a partir de terceros, lo que les hace perder veracidad.

Además, que el propio ‘Martín Llanos’, dijo que mientras ‘Cachicamo’ nada tuvo que ver con las ACC, ‘Careloco’ era su escolta y pertenecía al ala militar, pro lo que no tomaba decisiones políticas.

Para la Procuraduría, ‘Cachicamo’ es un testigo que quiere tener un protagonismo que nuca tuvo, ya que ni siquiera hacía parte del círculo cercano de Buitrago. La delegada del Ministerio Público también manifestó que en el proceso es de vital importancia la declaración de Milton Álvarez Alfonso, ex diputado de Casanare y ex alcalde de Tauramena, quien fue absuelto por la justicia después de verificar que en su contra se armó un complot para acusarlo de tener nexos con paramilitares.

Álvarez precisó que tanto en su caso como en el de Efrén Hernández y otros políticos, varios testigos como ‘Cachicamo’ y ‘Careloco’ han mentido para desprestigiarlos.

Cabe recordar que en junio, ‘Martín Llanos’ declaró ante la Corte Suprema de Justicia que las ACC “le prohibieron las elecciones a Efrén. Se le dijo a él que no hiciera campaña”, agregó Llanos. Los magistrados también le indagaron a Buitrago si había cedido ante las pretensiones de un tío suyo llamado Walter Buitrago Rodríguez, quien le pidió que apoyara a Hernández en su campaña. Él respondió que la prohibición siempre existió ya que había sido una decisión tomada por la cúpula de las ACC.

Con información de elespectador.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar